31.10.2018

ATE logra que la Provincia absorba despedidos de Agricultura Familiar

Así además se restablece la asistencia a 12.000 pequeños productores que habían sido abandonados por el Estado

En un encuentro mantenido con el Ministro de Agricultura,
Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
logró que el Gobierno provincial absorba a los trabajadores despedidos por la
Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF).

"Este es un nuevo triunfo de la lucha de los
trabajadores. Hemos logrado que el Gobierno provincial intervenga y absorba a
los despedidos de Agricultura Familiar de la Nación. Este acuerdo no solo es
una respuesta para las familias que habían quedado en la calle, sino también
para los 12.000 pequeños productores que a lo largo de un millón de hectáreas
habían sido completamente abandonados por el Estado", señaló Rodolfo
Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

El acuerdo firmado por el Sindicato permite recuperar las
fuentes de trabajo para los empleados y familias que habían quedado en la calle
y comenzar a descomprimir el largo conflicto que se había desatado en la
provincia a partir de las cesantías producidas por el gobierno nacional de
Mauricio Macri en esta sensible área.

Cabe recordar que la mayoría de los despidos se habían
producido en la ciudad de San Carlos de Bariloche, ya que allí funcionaba la
sede de ese organismo.

El ministerio y ATE acordaron dar inicio al proceso de
contratación del referido recurso humano, avanzar en una primera etapa con la
incorporación de 6 de los empleados despedidos (Técnicos y Profesionales) y dar
respuesta a los más de 12.000 pequeños productores que a lo largo de un millón
de hectáreas habían perdido toda asistencia y contención del Estado.

La entidad sindical destacó el entendimiento y lo consideró
un triunfo de la lucha, aunque aseguró que no detendrá sus demandas y reclamos
al gobierno nacional, considerando que los trabajadores despedidos deberán ser
reinstalados en sus puestos de origen.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.