ATE rechaza la pauta salarial de la Provincia que pierde con la inflación
ATE estima una pérdida de los trabajadores en su poder adquisitivo en al menos 9%.
En línea con la política habitual en materia salarial, el gobierno
provincial informó hoy que otorgará a los trabajadores una pauta salarial, para
cerrar el año e iniciar el 2019, que degrada el poder adquisitivo frente a la
inflación acumulada los últimos 12 meses.
Así, el 4% para noviembre y diciembre conforma un 36%
para todo el 2018 que ya queda por debajo de la inflación oficial de Córdoba en
el periodo enero-octubre, que fue del 38,36%.
Además, la inflación proyectada para todo el 2018
alcanzará el 45%.
De esta forma, queda claro que la pauta salarial es
indudablemente a la baja y nos hará perder a los trabajadores al menos 9% de
poder adquisitivo.
El bono
Por otro lado, la pauta salarial incluye un bono de
cierre de año de 5000 pesos, que el gobierno afirma que compensa el desfasaje
señalado.
Sin embrago, desde ATE- Córdoba manifestaron que esta
compensación es tramposa porque no es acumulativa ni forma parte de la base
salarial para discutir la pauta del 2019.
También rechazamos el tratamiento
discriminatorio que reciben los compañeros jubilados con el bono en cuestión,
toda vez que sufren un descuento de 900 pesos que no se justifica por tratarse
de una suma no remunerativa.
En definitiva, con estos números, los ingresos de los
trabajadores provinciales se alejan cada vez más del valor de la canasta
familiar.
Inconsulto y antidemocrático
En este contexto, repudiamos la metodología utilizada
una vez más para llegar a un acuerdo, que claramente lleva los salarios a la
baja y no representa los intereses de los trabajadores.
Esto explica claramente por qué año a año los
trabajadores provinciales nos encontramos frente a una realidad donde perdemos
poder adquisitivo.
En consecuencia, los delegados de nuestra
organización realizarán asambleas en cada sector de trabajo a los fines de
determinar y evaluar los pasos a seguir.