10.12.2018

UNRN: Brutal represión a dirigentes de la CTA y ATE en el rectorado

Con gases y palos, Gendarmería hirió durante el desalojo de la universidad a la secretaria general de la central obrera. Son varios los hospitalizados

Hace instántes Gendarmería Nacional reprimió a los dirigentes y militantes de la CTA Autónoma y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se encontraban exigiendo la liberación de las nueve personas que, pacíficas, protestan en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de General Roca.
Entre ellas la secretaria general local de la central obrera, Zulma Dávila, terminó hospitalizada producto de los gases lacrimógenos y bastones empleados.
Desde las 5 de la mañana la sede se ve rodeado de un centenar de gendarmes, carros hidrantes y camionetas de asalto que bloquean la cuadra y mantiene retenidas a siete estudiantes y dos docentes que inminentemente serán trasladadas.
Los manifestantes se encuentran protestando desde hace tres meses en el interior del rectorado, en el marco del plan de lucha definido por las universidades nacionales contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
El hecho, producto de la denuncia pena del rector Juan Carlos del Bello, se concreta en el Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.