Gran marcha en Villa María contra los despidos en Fabricaciones Militares
ATE Nacional, provincial y local junto a otras seccionales y organizaciones desbordaron el centro de la ciudad para rechazar el vaciamiento
Una gigantesca columna de trabajadoras y trabajadores
estatales atravesó el centro de la ciudad de Villa María, para rechazar la
nueva ola de despidos en Fabricaciones Militares de Córdoba y Santa Fe. Más de mil trabajadores se congregaron en la
Plaza Centenario denunciando que desde 2015, el organismo perdió el 60% de su
personal en todo el país, incluyendo el cierre total de la planta de Azul.
De la marcha y el acto -que comenzó pasadas las 19 horas- participaron
representaciones de todas las expresiones sociales locales y provinciales, junto
a dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado y la CTA-Autónoma.
Luego de una jornada que comenzó con una conferencia de
prensa en la sede villamariense de ATE, la columna se movilizó hasta la plaza céntrica,
pasando pacíficamente por el local de Cambiemos que se encontraba fuertemente
custodiado por la policía.
Ya en el escenario, el
titular de ATE Villa María, Fernando Mercado, aseguró: “No les tenemos
miedo. Van a tener que hacer más que imputarnos, van a tener que hacer más que
detenernos. Tenemos en las venas la sangre de Atilio López, de Agustín Tosco,
de Germán Abdala”.
Fabricaciones perdió desde 2015 más de la mitad de su
personal, pasando de 2600 a 1050 trabajadores. ATE impulsa la formación de
cooperativas, la vía judicial para algunos casos puntuales y la presión para
que Diputados de sanción al proyecto para reincorporar a los despedidos, que ya
fue aprobado en Senadores.
Por su parte, la máxima
referente del sindicato a nivel provincial, Liliana Salerno, reclamó el
acompañamiento de los partidos pero advirtió: “Que sepan que en este año
electores no les vamos a permitir que nos usen para buscar votos, lo que
necesitamos es el compromiso real de todos los partidos políticos”
También hablaron, en la esquina de la plaza en la que nace
la peatonal del centro, Walter Secondino, trabajador de la fábrica y referente de
ATE en Villa María; Raúl Daz de ATE Rosario; Cristian Colman de la seccional
ATE Río Tercero; Walter Avalos, Secretario General ATE Río Cuarto; Federico
Giuliani de la CTA Provincia de Córdoba; Gustavo Vílchez, fabriquero de la CTA
Autónoma local; Francisco Dolman, del INTI y del Consejo Directivo Nacional de
ATE; la diputada nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Córdoba,
Gabriela Estévez; y el titular de la CGT local, Edgardo Garmendia.
Sobre el cierre de la extensa e imponente protesta, el Secretario General de la Asociación
Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, destacó la nutrida
movilización y el amplio abanico de sectores presentes, asegurando que “de la
unidad en la lucha popular lograremos la recuperación de las fábricas cerradas,
la recuperación de las fábricas vaciadas y la reincorporación de las
trabajadoras y los trabajadores despedidos. De la resistencia saldrá el triunfo
de la clase trabajadora”.
“Por eso le decimos al gobernador de Córdoba que se una a
nuestra pelea porque está en juego la economía de Villa María, de Río Tercero y
de toda la provincia”, le dijo Godoy al mandatario Juan Schiaretti.
“Nos enfrentamos con un gobierno y un poder trasnacional
representado por el FMI que quieren destruir las áreas estratégicas del Estado
para que no tengamos posibilidad de desarrollarnos como un pueblo libre y
soberano”, alertó el titular de ATE Nacional, para finalmente anunciar que “a
partir de esta asamblea salimos a recorrer el país para ir a cada lugar donde
haya fábricas y organismos del Estado, con el fin de organizar esa medida de
fuerza que será ejemplar y que contará con el apoyo de gremios hermanos y
organizaciones sociales de todo tipo”, en referencia al Paro nacional que ATE
programa para febrero.
Participaron de las actividades de la jornada de lucha Oscar
Cacho Mengarelli, ex trabajador del polvorón de Villa María e intengrante del
Centro Nacional de Jubilados de ATE, Alberto Labudía, jubilado de la Fábrica de
Fray Luis Beltran e integrante del consejo directivo de ATE Rosario, Marcelo de
Rito, de ATE Nacional, y trabajadores y trabajadoras de otras áreas del Estado
en la provincia.
Durante el acto en la plaza estuvieron, entre otros, dirigentes
de distintos gremios como UEPC, CEC, Apuvim, la Bancaria, Peones de Taxis, y activistas
de la Corriente Clasista y Combativa, la Agrupación de Mujeres Auto-convocadas
por un Sueño, Justicia Digna, Izquierda Socialista, el Partido del Trabajo y el
Pueblo, APDH, Cooperativa de Trabajo Tosco Vive, el Foro Solidario Córdoba
Vive, Partido Justicialista en la persona del concejal Carlos De Falco, entre
otros funcionarios, el GEN (a través de su referente Guillermo Nardi), y el
presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.