SENAF: ATE declara el estado de asamblea permanente y no descarta protestas
El sindicato critica cambios drásticos en el tratamiento de adicciones y el incumplimiento de licencias laborales.
La ATE- Río Negro declaró el
estado de asamblea permanente en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
(SENAF), ante los cambios en el tratamiento preventivo de adicciones. Asimismo,
no descarta diversas acciones de protesta.
Los operadores del Centro de
Integración Socio Comunitaria “La Parada” de Viedma denuncian que la titular de
la SENAF, Roxana Méndez, abandonó el rol del organismo sobre las adicciones y,
de esta manera, los trabajadores pasarían a cubrir tareas como operadores en
diferentes dispositivos de la secretaría.
"Lamentamos que la SENAF
cometa el error político y técnico de dejar a Viedma sin la
prevención-comunitaria en adicciones, dejando todo en manos de una salud
pública carente de la mirada social e integral, y preventiva. Más aun en estos
momentos de retroceso en las políticas públicas de niñez y adolescencia, de
sesgo punitivas y asistencial, desconocedora de la participación comunitaria
como elemento promoción de nuestros pibes", expresó Leticia Lapalma,
dirigente provincial de ATE Río Negro y trabajadora de la SENAF.
“Los trabajadores y trabajadoras
sostenemos en territorio políticas públicas tendientes a garantizar derechos.
Está claro que aquí hay un equipo formado y con claras intenciones de seguir
trabajando en la temática de los consumos problemáticos. Del lado de la
patronal sólo vemos destrato, decisiones arbitrarias que tienden a nuestro
desmembramiento”, señaló por su parte Noemí Páez, delegada de ATE en el centro
“La Parada” de Viedma.
Los operadores se desempeñan en
este dispositivo desde 2011, por entonces único centro en la provincia que
trabaja el consumo problemático y las adicciones. Para ello se
capacitaron en varias instancias avaladas académicamente por el ministerio de
Salud, Desarrollo Social y Sedronar, entre otros.
Desde sus inicios, los
trabajadores cumplieron tareas que abordaron el consumo problemático y las
adicciones desde un enfoque preventivo promocional -sin desatender lo
asistencial-, teniendo en cuenta no sólo a la persona que consume y a su
familia, sino también a la comunidad.
El sindicato advierte, una vez
más, que la secretaría a cargo de Méndez es un barco a la deriva que, entre
otras negligencias, desconoció el derecho de licencias laborales de trabajadores
dependientes de distintos dispositivos del organismo.