SPLIF: ATE logra aumento del 100% en el Plus
El acuerdo para los combatientes de Incendios Forestales se logró tras una reunión con Weretilneck en General Roca.
En el encuentro mantenido con el Gobernador
Alberto Weretilneck en la ciudad de General Roca, la Asociación Trabajadores
del Estado (ATE) alcanzó un nuevo acuerdo, que en este caso se traduce en una
sustancial mejora para la totalidad de los trabajadores del Sistema de
Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia.
El entendimiento fija un incremento del
100% para el "plus por combatiente de incendios forestales" regulado
por la Ley 5.037 y el Decreto 1.792, que actualmente asciende a la suma de
4.600 pesos para los agentes iniciales y no sufría modificaciones desde el año
2014.
"Logramos una respuesta largamente
esperada por este sector que ha mostrado una vocación de servicio y un fuerte
compromiso ampliamente reconocido por todos los rionegrinos. Estos trabajadores
arriesgan su vida todos los días y no sólo sirven en nuestra provincia, sino
que cooperan con otros distritos del país. La mejora ha sido muy bien recibida
por todos. Se trata de trabajadores que cuando salen de su casa todos los días,
no saben si van a volver", manifestó Rodolfo Aguiar Secretario General de
ATE y CTA-A Río Negro.
Las partes acordaron que el aumento
comience a percibirse a partir del 1 de febrero y que también comprenda en el
mismo porcentual los adicionales que cobran las distintas jerarquías como los
Jefe de Cuadrilla, Jefe de Brigada, Jefe de Línea, Jefe de Operaciones, Sub
Jefe de Central y Jefe de Central.
En total son unos 200 trabajadores
dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los que verán
duplicados los referidos conceptos salariales, cumpliendo funciones 92 de ellos
en Bariloche, 78 en el Bolsón y 25 en General Conesa, localidad está en la que
se abrió la última central del SPLIF el año pasado.
Desde ATE se destacó el importante
beneficio y se indicó que se trata de una respuesta a una fuerte demanda que
mantenían los trabajadores de este sector estatal tan importante para la
preservación del territorio provincial y la conservación de las áreas naturales protegidas.