08.02.2019

PAMI: ATE en alerta por cierre de oficinas en el país

Preocupa que el quite de cobertura médica y social a jubilados llegue también a la Región.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
de Río Negro manifiesta profunda preocupación frente al cierre de oficinas de
PAMI en todo el país y se declara en estado de alerta permanente.

Es que la resolución 2019-225 publicada por
PAMI el viernes 1° de febrero dispuso el cierre de 10 dependencias de la obra
social de los jubilados, ubicadas en Piñeyro, Quequén, San Agustín, Dolavon, La
Puerta, Juan Manuel de Rosas, Santa Lucía, Nonogasta, en Neuquén y en Puerto
General San Martín.

Miles de jubilados deberán ahora
trasladarse a otras dependencias para realizar todos sus trámites, situación
que genera grandes dificultades y nuevos gastos imposibles de afrontar, además
de desguazar una herramienta fundamental del Estado que debería garantizar
derechos esenciales. 

Con argumentos como “optimizar el uso de
los recursos institucionales”  o
“alcanzar la eficacia y eficiencia”, lo cierto es que el gobierno sigue
desplegando un brutal ajuste en todo el territorio, nuevamente sobre los
eslabones más débiles y los sectores más necesitados.

“El gobierno sigue descargando penurias
sobre nuestros adultos mayores, cuando lo que debería hacer es garantizarles
derechos después de toda una vida de aportes al Estado”, señaló Rodrigo Vicente,
coordinador de organismos nacionales de ATE.

El dirigente destacó que el Sindicato no va
a permitir esta avanzada sobre un segmento de la población que ya no sabe cómo
seguir adelante frente a la suma de recortes y expresó preocupación porque el
quite de cobertura médica y social a jubilados llegue también a la Región. 

“Estamos en estado de alerta para frenar
estas decisiones que solo continúan con el desamparo. En un marco inflación y
aumento contante de tarifas en todos los servicios, se recortan salarios,
prestaciones, medicamentos, y ahora directamente el acceso a oficinas donde
miles de jubilados llevaban adelante sus trámites", concluyó.

Es así que desde el sindicato se repudió la
política que lleva adelante el gobierno nacional y se llamó a frenar esta
avanzada con lucha y unidad en las calles.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.