12.02.2019

Educación: ATE acordó el pase a contrato de todos los porteros con horas cátedra

El sindicato también logró que se cancelen íntegramente y con aumento la deuda de horas suplementarias en toda la provincia.

Luego de llevar adelante un insistente reclamo por la
regularización de los trabajadores que cumplían servicio como porteros o
personal de servicio de apoyo (PSA) en distintas escuelas de la provincia bajo
el régimen de horas cátedra, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó
con las autoridades del Ministerio de Educación a cargo de Mónica Silva, el
pase a contrato de acuerdo al régimen que establece la Ley 1.844 de la
totalidad de esos empleados.

El sindicato logra de esta manera dar otro importante paso
para terminar con la precarización laboral e igualar en sus derechos a todos
los trabajadores estatales de la administración pública rionegrina.

"Con este acuerdo se igualan los derechos de todos los
trabajadores en uno de los sectores que sostienen el sistema educativo público
en la provincia. Debemos seguir jerarquizando a los porteros de escuela porque
su aporte es esencial a la hora de garantizar los principales derechos de las
franjas sociales más vulnerables. Hemos dado otro paso más para evitar que
exista precarización en el Estado", manifestó el secretario general de
ATE, Rodolfo Aguiar.

El gremio obtuvo también una respuesta positiva para otra de
sus demandas centrales en esta cartera de gobierno y es la cancelación íntegra
de la millonaria deuda en concepto de horas suplementarias (Resolución 790/09),
consiguiendo además que las mismas sean liquidadas con aumento de manera
retroactiva.

En este punto, con el último sueldo los porteros que
realizaron trabajo extraordinario percibieron conjuntamente el pago de los
meses de octubre, noviembre y diciembre en los 16 Consejos Escolares con los
nuevos valores que representan casi un 50% de aumento, pasando de los antiguos
57 pesos a 100 pesos.

Por último, el gremio informó que durante los próximos días
se mantendrá un nuevo encuentro con los funcionarios de Educación, a los
efectos de avanzar en la modificación y perfeccionamiento del sistema y lograr
una liquidación anticipada de las horas extraordinarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.