11.03.2019

#8M: ATE participó de la masiva marcha en Córdoba

Compañeras marcharon junto a miles de cordobeses pidiendo el fin de los femicidios, aborto legal y terminar con el ajuste y los despidos.

Compañeras y compañeros marcharon junto a miles de
cordobeses que pidieron el fin de los femicidios, aborto legal y terminar con
el ajuste y los despidos. Un informe sobre el Ministerio de Trabajo detalla la
brecha salarial entre mujeres y varones.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, que nuestro
gremio llevó a cabo para dar cobertura a las compañeras que adhirieron a la
medida de fuerza, ATE se movilizó junto a miles de mujeres que salieron a
gritar por la igualdad, el feminismo, aborto legal, entre otros reclamos
históricos.

Este año se sumaron también los reclamos para poner fin al
ajuste, los despidos y el hambre que sufre la mayoría de la población. 

En términos laborales, un reclamo que cruzó la problemática
de género y de índole laboral es el repudio a la precarización que sufren miles
de mujeres en el Estado, situación oprobiosa y llevada al absurdo atento que
uno de los sectores que más lo sufre en la Provincia es el Polo Integral de la
Mujer en Situación de Violencia.

En dicha repartición, las compañeras se organizaron en ATE
para exigir que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y cambio en su
situación, que expresa la violencia laboral que se aplica en el Estado. Esta
situación no es potestad exclusiva del Estado provincial ya que se extiende de
manera generalizada tanto en el Estado nacional como en los estados municipales
del interior donde ATE cuenta con representación sindical. 

La movilización se replicó en la Ciudad de Buenos Aires
-donde colmó con cientos de miles de personas la Plaza de Mayo- así como en los
principales centros urbanos del país.

En ese marco, la Secretaría de Género de la CTA Autónoma
anunció la puesta en marcha del Protocolo para la Erradicación de la Violencia
de Género y Acoso (aprobado el 27 de diciembre) para ser aplicado dentro de la
Central. “Esto es único en el país y en Latinoamérica y responde a que las
mujeres decimos basta a prácticas que también están enquistadas en nuestras
organizaciones”, manifestó  la compañera Silvia León, Secretaria de
Organización de ATE Nacional y de Género de la CTA-A.

Ya en la movilización, la dirigente expresó: “estamos en la
calle, en este paro internacional de todas las trabajadoras y disidencias
sexuales. Venimos a decir nuevamente “basta” a las políticas de ajuste que
oprimen a nuestro pueblo, pero particularmente a las mujeres. Por apertura de
fuentes de trabajo, porque para las mujeres tener trabajo significa sostener
nuestros hogares y darle de comer a nuestros hijos. Estamos en la calle como lo
hicimos hoy más temprano frente al Congreso, con las trabajadoras de Sport Tech,
para plantear que los trabajadores y las trabajadoras vamos a defender con
nuestro cuerpo nuestro trabajo”.

Asimismo, afirmó: “El Estado macrista ha reducido los
presupuestos para salud y para educación, y dos niñas menores de edad fueron
sometidas a tortura porque no se aplicó una ley (la interrupción legal del
embarazo) que rige desde 1921. Por eso, marchamos con todas las mujeres
trabajadoras feministas para que este año sea ley”.

Por su parte, Marta Galante, directora de Género de ATE
Nacional, manifestó: “las mujeres son las más afectadas por el ajuste. Las
trabajadoras precarizadas no tienen derecho a la salud, a una maternidad
respetada. En las mujeres estas dificultades tienen un efecto colectivo más
fuerte, porque muchas son jefas de hogar e impactan sobre los hijos y sobre
todo el grupo familiar”.

Asamblea en Trabajo

En ese marco, las compañeras de la Agencia Territorial
Córdoba (ATC), del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, realizaron una
asamblea de dos horas para reflexionar sobre el día histórico. En la
oportunidad se abordaron estrategias para atender situaciones de acoso y
violencia de género en el ámbito laboral y analizar la brecha salarial entre
hombres y mujeres que existe en el sector.

En tal sentido, se presentó un informe que realizaron las
propias compañeras, con información respecto a las condiciones de trabajo, el
nivel salarial según sexo y la distribución de los escalafones, entre otros
puntos.

En sus conclusiones, se destaca que en la repartición la
brecha salarial existe y es notoria. Si bien se observa que las mujeres
representan el 62% de la plata de trabajadores, las mismas se concentran en
categorías de baja remuneración. Al mismo tiempo, se advierte que las mujeres
se concentran en agrupamientos de menor calificación y remuneración que los
hombres, ya que el 49% de la mujeres de la ATC se ubican en la categoría “D” y
se observa que solo las mujeres ocupan las categorías más bajas como “E” y
contratación vía Monotributo (PNUD). También se plasma que el 50% de los
hombres se posicionan en la categoría “C” y ninguno se encuentra en categorías.

 Hacer click aquí para descargar el informe completo 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.