CONICET: ATE presente en la Mesa de Relaciones Laborales
El gremio emitió un documento sobre la crítica situación del organismo y planteó diversas demandas.
El pasado jueves 14 de marzo tuvo lugar la
primera reunión de la Mesa de Relaciones Laborales del CONICET, del año 2019,
en donde participaron funcionarios de las gerencias de RRHH y de Asuntos
Legales por parte del CONICET, y representantes de las delegaciones gremiales
de ATE y UPCN.
Al término de la reunión desde ATE-CONICET
emitieron un comunicado planteando “la situación crítica que vivimos lxs trabajadorxs
de los cuatro escalafones del organismo, en el marco del profundo deterioro de
los salarios y las condiciones de trabajo y la falta de respuestas por parte
del gobierno y de las autoridades políticas del sector”.
Asimismo, indica el documento, “requerimos
un informe en donde las autoridades den cuenta de la crítica situación política
y económica del CONICET a partir de la cual los proyectos y los equipos de
trabajo se encuentran paralizados por la falta de fondos, poniendo en riesgo la
continuidad de las líneas de investigación. En este sentido, planteamos la
profunda incertidumbre respecto a la conducción del organismo ante la falta de
información sobre la situación de la presidencia, la dilación del nombramiento
de dos directores electos y la evidente intervención de funcionarios del ex
ministerio en los manejos de los escasos fondos disponibles”.
Asimismo, reclamaron “por las altas pendientes de cargos CIC y
CPA. Los funcionarios informaron que se van dando altas a medida que se
producen bajas y que el grueso de las altas será en el mes de noviembre cuando
asignen las 450 vacantes pertenecientes al año 2018”.
“La planta administrativa sigue congelada
en el marco de las políticas de ajuste del gobierno y cientos de trabajadorxs
del SINEP han renunciado por los salarios de pobreza y la creciente presión
laboral aplicada a través del mecanismo del control biométrico de asistencia y
el presentismo”, informaron.
“La Secretaría de Modernización continúa
exigiendo la colocación de relojes en todos los institutos y lugares de trabajo
del país. Ante la existencia de injusticias, requerimos una revisión de la
distribución de horas extras, la que será evaluada en la próxima reunión de
MRL”, enfatizaron.
Por último, precisaron que el Directorio
aprobó la modificación del régimen de evaluación para investigadores
asistentes. Así, deriva a las Comisiones Asesoras de manera bianual y el año
intermedio la evaluación la realizará el/la Director/a. Se pidieron
especificaciones y modificaciones en la evaluación para no sobrecargar el
trabajo de lxs investigadorxs. Se comprometió la presencia de la Gerencia de
Evaluación para discutir esas propuestas en la próxima reunión de MRL. La
modificación no cambiaría el pago por informe ni los requisitos de promoción.
En este sentido la ATE- CONICET expresó que
“respecto a que el CONICET debe reconocer las extensiones de beca para los
casos de licencia por maternidad con fecha posterior a la finalización de la
beca. Es una obligación del organismo garantizar el acceso a la cobertura
médica y a la licencia por maternidad. Los funcionarios informaron que el
CONICET no tiene posición tomada y que el Directorio trataría los casos
presentados en la próxima reunión. Asimismo, se pidió aplicar para todos los
escalafones la ampliación de la licencia a la pareja cogestante acordada en la
paritaria estatal”.
“Ante la creciente disposición de
compañerxs de todo el país de denunciar casos de violencia laboral y de género
exigimos la existencia de mecanismos y modos de abordaje con presencia gremial
para poder proteger a las víctimas y sancionar a lxs violentxs. Asimismo,
propusimos implementar en el organismo un régimen de capacitaciones sobre
violencias y licencias con perspectiva de género, tal como se viene impulsando
desde ATE en todos los niveles del Estado”, acotaron.
Quedaron planteados para próxima reunión
los siguientes reclamos: jardines de primera infancia en los lugares de
trabajo, régimen para conductores, buzos y embarcados, discusión de régimen de
licencias y sistema de evaluación. En tanto exigieron que la MRL cuente con la
presencia de autoridades políticas y de una mayor regularidad para poder
abordar con mayor fluidez las demandas y reclamos de lxs trabajadorxs del
organismo. Se fijó el 9 de mayo como fecha de próxima reunión de MRL.
Por último, la sectorial especificó que
“queremos transmitir a lxs compañerxs trabajadorxs la necesidad de profundizar
la organización, la unidad y la movilización colectiva contra el plan de
ajuste, por la reapertura de paritarias, por nuestras condiciones de trabajo y
la posibilidad de seguir desarrollando tareas en el sistema científico y
tecnológico en condiciones dignas”.