28.03.2019

Tren Patagónico: ATE ingresó a la empresa y realizó su primera asamblea

Los trabajadores no solo presentaron sus demandas sino que definieron futuros delegados para ser representados por el sindicato.

La Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) realizó su primera asamblea con los trabajadores
y trabajadoras del Tren Patagónico en Viedma y cosechó resultados altamente
positivos: en esta nutritiva instancia, no solo se expresaron todas las
demandas que requiere el sector, sino que ya se comenzó a avanzar en la
elección de delegados y se definieron candidatos en una clara demostración de
organización y confianza en el sindicato.  

La asamblea es histórica
en tanto tiene lugar tras la audiencia de conciliación -que se realizó en la
sede central de la Secretaría de Trabajo en Viedma en febrero- entre ATE y las
autoridades del Tren Patagónico, logrando el Sindicato su pleno reconocimiento
dentro de esta empresa del Estado.  En
esta instancia los funcionarios del tren aceptaron que las afiliaciones de los
trabajadores al sindicato serán directas y no se requerirá ningún tipo de
ratificación como se había planteado con anterioridad. 

“Después de tanto
pelearla y de haber ido a una primera audiencia de conciliación se logró que el
gremio fuera reconocido como parte del Tren Patagónico y ahora finalmente
pudimos llevar adelante nuestra primera asamblea”, señaló la referente de ATE,
Analí Ramos.

“Participaron muchos
compañeros, van perdiendo el miedo, ya que han recibido muchos aprietes para no
involucrarse. Creo que más allá de todas las demandas que nos presentaron, lo
más importante fue la confianza que mostraron los trabajadores afiliados y no
afiliados hacia nuestra organización. Nos fuimos muy contentos y ellos también”,
completó la dirigente.

Explicó además que ya
eligieron quiénes serán sus delegados en la próxima elección que tendrá lugar
una vez que se concluya con todos los trámites correspondientes de
presentaciones, lo que llevará alrededor de un mes.  Asimismo, se sumaron nuevos afiliados que van
multiplicándose.

Entre los reclamos figura
la demanda de indumentaria, la actualización de categorías y escalafones, la
capacitación para el personal según las áreas, la actualización de los montos
de títulos terciarios y universitarios, la entrega de elementos de trabajo, el
pago en término de los francos trabajados, la realización de concursos internos
para ocupar futuras vacantes y que se vuelva a discutir el actual Convenio
Colectivo de Trabajo (CCT) y se generen los avances que restan en materia de
derechos, entre otros puntos.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.