Se achica la ANSES en Villa María y para jubilarse habrá que viajar a Río Cuarto
Es un problema para los jubilados actuales y futuros de una amplia región con epicentro en Villa María
Sin
departamento jurídico -que fue retirado de Villa María hace dos años- y sin
Centro de Cómputos, que desde el 1 de abril funciona en Río Cuarto,
desjerarquizaron la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES en Villa María.
Para la
Seccional ATE- Río Cuarto “esto no sería un problema directo para los
trabajadores, más allá de la incertidumbre que genera esta situación, pero sí
es un problema para los jubilados actuales y futuros de una amplia región con
epicentro en Villa María, que para completar los trámites de un beneficio
deberán viajar a la ciudad del sur provincial”.
Por esa razón,
los trabajadores de la dependencia agremiados en distintas organizaciones
sindicales, resolvieron reclamar, todos juntos, al pleno de dirigentes
políticos para que la cuestión sea tomada como un problema para la ciudad y no
un reclamo sectorial.
“Esta política
de desjerarquización no es nueva. Hace dos años llevaron el área jurídica a
Córdoba, con lo que nos quitan la posibilidad de dictaminar acá sobre los
expedientes que teníamos”, expresó el miembro de ATE, Alberto Godoy.
“Eso afecta a
los que se van a jubilar y presentan la documentación de reconocimiento de
servicios. Una vez que se revisa, el abogado dictamina si esos servicios son
positivos y en ese caso puede ordenar el pago de la jubilación. Ahora, que va
todo a Córdoba, se hace un cuello de botella que provoca demoras de entre uno y
dos años más”, agregó.
Gustavo
Temporini, de APOPS dijo que así como ocurrió con Jurídica, ahora lo hicieron
con la Mesa de Cómputos. “Si falta una documentación o detectan algún problema,
el ciudadano va a tener que ir a Río Cuarto para hacer el trámite de
jubilación”.