Municipales: acuerdo salarial del 30% y cláusula gatillo en Salsacate y Los Tala
Además Los Talares reactivó el pago de la cotización que tenía congelado desde 2015.
A partir de la activación de
las mesas de discusión salarial en los diversos municipios de la provincia
donde ATE cuenta con representación gremial, el viernes pasado el secretario de
Interior de ATE- Córdoba, Alejandro Murúa, firmó un acuerdo con los ejecutivos
de Salsacate y Los Talares.
La pauta salarial acordada es del 30% para el 2019, a pagar el
tres cuotas: 10% retroactivo a febrero -a pagar con el sueldo de junio-, 10% en
junio y otro 10% en septiembre.
Así también, el acuerdo incluyó una cláusula gatillo de revisión
de la inflación en diciembre para cubrir una diferencia en el caso que la
inflación, como está previsto, supere el 30% conforme los índices del Indec.
Esta cláusula se aplicará con los haberes de diciembre y tendrá impacto también
en el medio aguinaldo.
El
acuerdo con ambos municipios suma mejoras en las condiciones laborales como la
provisión de ropa de trabajo, tanto para el personal de maestranza y servicios
generales, el hospital municipal y de administración.
“Sabemos
que incluso es necesaria una recomposición por encima del 30%, dada la escalada
inflacionaria, pero este es un acuerdo que fija un piso de ingresos importante
para los municipales de ambas localidades, para empezar a recomponer salarios
que están muy deprimidos. Después queda la cláusula gatillo para equiparar la
inflación. Los compañeros pueden quedarse tranquilos que ATE está trabajando
para atender el poder adquisitivo del salario”, resumió Murúa.
Vale
señalar que a partir de este mes ATE pasó a ser el gremio mayoritario en
Salsacate, con la incorporación de más afiliaciones y así fue informado al
intendente José Figueroa.
Cotización de Los Talares
A su
vez, la Secretaria de Interior acordó con los representantes legales de la
comuna de Los Talares la devolución del código de descuento para abonar la
cotización mensual de nuestros afiliados, que había sido cortada de manera
unilateral en 2015.
Además
de pagar como corresponde todos los meses, a partir de junio de este año, Los
Talares reconoce también la deuda acumulada durante los cuatro años y se
comprometió a pagarla en tres cuotas.
De
esta forma se regulariza la relación entre nuestro gremio y la patronal, en la
figura de la jefa comunal, Nicolaza Domínguez.