24.09.2019

ATE Paraná se moviliza el jueves por reapertura de paritarias

La Asamblea de trabajadores rechazó el 4% de aumento que propuso, sin mediar diálogo, el ejecutivo. Señalaron que es insuficiente.

En diálogo con Radio Nacional, Roberto
Alarcón, secretario general de ATE Paraná, contó que hay trabajadores de ese
municipio cobran $7600 de salario básico cuando, para no ser pobre, una familia
necesita al menos $33.000 para vivir. De esta manera, explicó por qué la
asamblea definió lanzar un paro con retención de servicios para el próximo
jueves.

La medida es para exigir la reapertura de
paritarias. El dirigente señaló que el sueldo “no nos alcanza”. “El Gobierno
dice que  ya otorgó aumentos por 34%,
pero considera el 10% que se dio en marzo de 2018. Sacando ese 10, más el 4% de
ahora, la suba apenas llega al 28%”, indicó.

Además, cuestionaron que aumento se haya
hecho “sin consenso”. “Fue una propuesta llevada al Ministerio de Trabajo para
firmar por conformidad o disconformidad, entonces no tenemos paritaria abierta
sino que dan aumentos por decreto. Desde hace tiempo reclamamos que el
Ejecutivo se abra al diálogo”, expresó Alarcón.

A esta situación, se suman los recortes que
vienen sufriendo en los módulos productivos y tareas especiales, que son cifras
no remunerativas. En efecto, el dirigente señaló como un grave problema el
hecho de que una gran proporción de los salarios sean sumas en negro.

Asimismo, alertaron sobre el vaciamiento de
las unidades: sufren falta de insumos, materiales, vehículos.  Las áreas que adhirieron a la medida son Obras
Sanitarias, jardines maternales, salud, Defensa Civil, administrativas, entre
otras.

La concentración será el jueves a las 9hs
para luego marchar hacia el palacio municipal.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.