27.09.2019

El bono provincial es una cachetada a la dignidad de los trabajadores

ATE cuestiona el monto de 3.000 pesos, que además contrastan con los lejanos 18.000 pesos, como es el caso de Santiago del Estero.

Para
ATE-Córdoba el bono que pagará el gobierno de Córdoba a los empleados públicos “es
un ejemplo más del oprobioso trato que la gestión del gobernador Schiaretti tiene
con los trabajadores provinciales”.

Según señala el documento del CDP “la suma,
además de escasa e insuficiente para compensar siquiera una mínima parte de la
pérdida de poder de compra del salario provincial, es una verdadera falta de
respeto a la necesidad y la dignidad de los trabajadores, que sufren como hace
mucho no se recuerda la pésima gestión de Mauricio Macri, su socio y aliado
hasta el final en el orden nacional”.

Esos 3.000 pesos son menos de lo que pagará
cualquier empresa Pyme, por citar un caso, y encima se abonará en dos cuotas,
por lo que al ritmo de la inflación que sufrimos, ni siquiera alcanzará a
cubrir medio changuito de supermercado.

Se trata de una cachetada al rostro de los que
sostenemos el Estado provincial, garantizando el acceso de la ciudadanía a sus
derechos básicos fundamentales, mientras día a día el pago de intereses de la
deuda provincial, dolarizada por exclusiva responsabilidad de la gestión
actual, vacía las arcas provinciales.

Vale señalar en esta ocasión que desde 2015 a la
fecha, todos los años los trabajadores provinciales venimos perdiendo salario
real, con la complicidad de rápidas lapiceras de gremios afines a su política
neoliberal.

“Desde las usinas de mediáticas oficiales dirán
que los salarios de los trabajadores insumen gran parte del presupuesto, pero
eso no explica cómo otras provincias mucho más humildes que la orgullosa
Córdoba llegan a pagar este año bonos de 18 mil pesos, como es el caso de
Santiago del Estero. Y menos justificado aun tal escaso pago de Schiaretti si
tenemos en cuenta que nuestra provincia tiene la menor cantidad de empleados
públicos por habitante de todo el país”, también subraya el escrito gremial.

En consecuencia, ATE reclama al gobierno
provincial “una recomposición inmediata acorde a la pérdida del poder
adquisitivo que sufren los provinciales, a discutir en una verdadera mesa de
discusión salarial donde tengan su lugar todos los gremios con representación
en el Estado de Córdoba, dando prioridad a las necesidades de los trabajadores
en vez de atender los intereses de un gobierno en campaña electoral y sus socios
de siempre”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.