09.10.2019

ATE denunció que “agoniza” la Salud Pública provincial

Hay trabajadora/es precarizada/os que hace más de 10 años figuran bajo un Programa de Beca de Formación.

La
ATE- Chaco reiteró su denuncia pública contra el Estado por situación de
abandono de hospitales, Centros de Salud y toda la Red Sanitaria de la
Provincia.

El
sindicato vuelve a reclamar la necesidad de un Estado presente, apertura de una
Mesa de Diálogo con amplia participación sindical para dar tratamiento urgente
a temas cruciales como: pase a planta de los trabajadores y trabajadoras
precarizadas; apertura de la Discusión Salarial; Reglamentación de la Ley de
Carrera Sanitaria.

En
ese sentido, ATE Chaco advierte las pésimas condiciones laborales del sector y
sus dependencias:


Precarización Laboral: trabajadores que hace más de 10 años figuran bajo un
Programa de Beca de Formación como el Programa Experto entre otros; que si bien
por parte del trabajador responden con responsabilidades propias como cualquier
trabajador de la Salud, no reciben por parte del Estado un tratamiento
reciproco, como ser el pase a planta.


Implementación urgente de políticas públicas que atiendan y garanticen el
acceso a derechos fundamentales de la población, como ser una Salud Pública de
calidad.


Actualmente, no se puede brindar atención como corresponde, porque las
dependencias públicas de salud no cuentan con medicamentos e insumos
fundamentales.


Debido al proceso de Retiro Voluntario impulsado por el Gobierno provincial, se
han adherido muchos profesionales especialistas, y no se han cubierto dichos
cargos, produciéndose un déficit en la atención.

Frente
a este cuadro de situación el CDP  solicitó
la intervención “por parte de todos los poderes del Estado” para poner fin a
los hechos de corrupción que atentan contra toda la sociedad y en especial a
los que menos tienen, “como ser el robo de 2 toneladas de leche en polvo,
medicamentos truchos, el robo camión odontológico, robo del microscopio, mal
funcionamiento edilicio”, acotaron desde el gremio.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.