28.10.2019

Cultura: ATE Chaco se reunió con el gobernador electo Jorge Capitanich

Abordaron la gravísima situación que atraviesa el Instituto de Cultura, con más de 50 días ininterrumpidos de paro y sin diálogo con las autoridades.

La Asociación
Trabajadores del Estado (ATE Chaco) se reunió con el gobernador electo Jorge
Milton Capitanich, con quien abordaron la gravísima situación que atraviesa el
Instituto de Cultura, con más de cincuenta días ininterrumpidos de paro y sin diálogo
con las autoridades del organismo.

El todavía intendente de
Resistencia recibió por parte del Consejo Directivo Provincial y las delegadas
y delegados sectoriales un minucioso diagnóstico de la situación que atraviesa
Cultura y se comprometió a trabajar conjuntamente en los próximos meses en ese
sentido.

“Esta reunión surge en un
escenario de total desidia por parte del Directorio del Instituto de Cultura, y
donde desde hace semanas el único canal de diálogo es el secretario General de
la Gobernación, Roberto Acosta, quien viene llevando adelante el proceso de
pase a planta de 62 trabajadores que venimos reclamando desde hace años. En ese
marco, hoy nos recibió quien va a ejercer la gobernación durante los próximos
cuatro años, que reconoció la alarmante situación del organismo, tanto en lo
que hace a la condición de precariedad de gran parte de su plantel de
trabajadores y trabajadoras, como a las condiciones edilicias y el
desfinanciamiento general que ha sufrido el sector”, destacó el secretario
General de ATE, Mario Bustamante.

Y agregó que “en ese sentido
se comprometió a trabajar inmediatamente de asumida la gobernación, junto a las
nuevas autoridades que se designen, en un plan integral y ordenado de
regularización de estas situaciones”.

En ese sentido, habló de
la posibilidad de que el Congreso Provincial de Cultura, que se realiza
anualmente y está establecido en la Ley de creación del Instituto de Cultura
(Nº 6655) se pueda realizar el 19 de diciembre de este año, en coincidencia con
un nuevo aniversario de la inauguración de Casa de las Culturas.

“Otro punto expresado por
Capitanich que nos parece fundamental destacar es que habló de su intención de
avanzar en la provincia con los Convenios Colectivos de Trabajo, un reclamo
histórico de ATE para poder generar el espacio de paritarias provinciales donde
poder discutir salarios y condiciones de trabajo para los estatales chaqueños”,
destacó Bustamante.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.