15.11.2019

Sin acuerdo entre ATE y el Ejecutivo de Paraná por los contratados

ATE Paraná denunció que siguen sin dar respuestas a las y los trabajadores municipales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Paraná exigió
que se den respuesta a las y los trabajadores precarizados y que se cumpla con
el Acta Acuerdo firmada en agosto pasado en la que el gobierno provincial se
comprometió la estabilidad de las y los trabajadores municipales.

"El Ejecutivo sigue dilatando una respuesta seria que
esperan los municipales", denunciaron desde ATE Paraná. Reclamaron una
mesa de trabajo junto a concejales y el futuro gabinete municipal.

Dirigentes sindicales de ATE Paraná y SUOYEM mantuvieron un
encuentro con el director político del Juzgado de Faltas, Miguel Aranguren,
quien asistió en representación del Ejecutivo municipal, en el marco del
reclamo que encabeza el sindicato que nuclea a los municipales por la no
renovación de contratos a los trabajadores.
"El responsable es el intendente Varisco y los funcionarios de primera
línea por no traer una propuesta concreta. El Ejecutivo municipal sigue
dilatando una respuesta seria que esperan los municipales para volver a un acta
acuerdo firmado el 29 de agosto, donde se prometió la estabilidad a los
trabajadores hasta diciembre” , señaló  Roberto
Alarcón de ATE Paraná,.
De acuerdo a lo que comentó Alarcón, Aranguren les aseguró "que la
estabilidad era para los contratos de servicio", no así para los
trabajadores que se encontraban con contrato de obra.
El dirigente  además señaló que: "Esa
fue una expresión de Aranguren pero no sabemos si él tiene poder de decisión
para decir si le damos la estabilidad a todos los contratos de servicio".

El encuentro que se realizó este viernes en la Casa de la
Costa, ubicada en el Puerto de Paraná, pasó a cuarto intermedio sin fecha
confirmada.
"No estoy facultado para llegar a un acuerdo, no obstante, se brindó un
ámbito de negociación respecto de la continuidad de servicio hasta la
finalización de la gestión. Y respecto de los contratos de obra, la posibilidad
de hacer un listado, sabida la grave situación económica del municipio y
Provincia y Nación", comunicó Aranguren.
El encuentro que se realizó este viernes en la Casa de la Costa, ubicada en el
Puerto de Paraná, pasó a cuarto intermedio sin fecha confirmada.

Los sindicatos esperan una mesa de negociación

Roberto Alarcón cuestionó la ausencia de "funcionarios
de primera línea" durante la reunión. "Fueron poco serios",
apuntó.
Fue en ese sentido que invitó a los concejales, al Defensor del Pueblo y a un
integrante del nuevo intendente municipal para blanquear, en una mesa
evaluadora y transparente, la situación de los contratados para poder destrabar
este conflicto.
"Que los directores de cada área analicen contrato por contrato la
situación de cada uno de los trabajadores, pero con ellos adentro. Si hay
déficit fiscal, que se reduzca por otro lado, como se ha hecho en otras
gestiones", sentenció Alarcón.

Claudio Blanco de ATE Paraná señaló también que: “ Veníamos
por una respuesta firmada en agosto en el acta de acuerdo, donde se
comprometieron a la estabilidad de todos los contratados, porque no se
especificó si eran de servicio o de obra.Es una burla porque lo único que hacen
es tirar la pelota para adelante y no hacerse cargo de lo que firmaron en
agosto".

El viernes termina la conciliación obligatoria acordada en
el ámbito de la secretaría provincial de Trabajo y aún no tienen una respuesta
concreta.
“Llamamos a la reflexión al intendente y sus funcionarios,
porque queremos transparentar una mesa a fin de avanzar en un convenio
colectivo de trabajo", recalcó el dirigente municipal de ATE.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.