06.12.2019

Asamblea y guiso popular contra la precarización en el Estado Provincial

Las Asambleas Interministeriales permiten ver cómo la precarización atraviesa a todas las áreas. Lxs trabajadores continúan en lucha.

Bajo las consignas “¡Basta de precarización
laboral!, ¡recomposición salarial ya!, y ¡pase a planta permanente!”, se
realizó en horas de la tarde del jueves una Olla Popular y una nueva Asamblea
de Trabajadores Organizades del Estado Provincial, en la Plaza de la Niñez
(frente al ex Hospital de Niños) de la Ciudad de Córdoba. La misma contó con la
presencia y acompañamiento de un nutrido grupo de representantes del Consejo
Directivo Provincial de ATE, encabezado por su Secretario General, Federico
Giuliani.

La convocatoria tuvo como finalidad la
«visibilización» y el «encuentro para realizar un diagnóstico de la situación y
planificar acciones hacia adelante de les trabajadores precarizades de los
distintos Ministerios del Estado Provincial», según consignó Virginia Ayala,
una de las trabajadoras voceras del grupo, quien desempeña funciones
profesionales con un contrato administrativo en la Secretaría de Adolescencia y
Familia del Área Penal Juvenil que pertenece al Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La trabajadora expresó que «estoy
acompañando a mis compañeras cuya situación de precariedad es mucho más grave
que la mía: ellas son monotributistas y becaries tanto en mi repartición como
en otras áreas y ministerios como el de Desarrollo Social, el de Justicia,
Salud y que, a partir de estas Asambleas Interministeriales es que podemos
tener conocimiento que la precarización atraviesa a todas las áreas y
reparticiones de la Provincia».

Ayala manifestó que «sabemos que son una
gran cantidad les precarizades: miles de trabajadores y trabajadoras con becas,
monotributos, voluntariados, y con convenios con organizaciones de la sociedad
civil como los Colegios Profesionales, donde queda en evidencia también todo un
esquema de terciarización del Estado que es muy amplio».

Además, expresó que «les precarizades
sostenemos gran parte de las funciones del Estado ya que la mayoría de nosotres
-tanto monotributistas como becaries-, realizamos la misma función que personal
de planta, cumplimos las mismas horas y no estámos destinades a proyectos
específicos -como por ahí es el imaginario o lo que buscan instalar con
respecto al trabajo de monotributistas, que es algo puntual-, pero no es así ya
que estamos hace años en esta condición con funciones fijas».

Ayala también advirtió que la precarización
se da en todas las reparticiones: «trabajamos en áreas muy sensibles,
acompañando familias judicializadas, en planes de salud, en todas las políticas
del Estado».

Desde el Colectivo informaron que
sostendrán la Asamblea y la organización. «A pesar de las presiones que sufren
les compañeres por parte de sus empleadores, seguiremos movilizades porque
creemos que es la única forma en que podamos lograr nuestras reivindicaciones:
por un Estado presente con trabajo digno y por el pase a planta permanente».

Por su parte, desde ATE, Giuliani expresó
que «para nosotros y nosotras no existen trabajadores de primera y de segunda;
becarios, contratados o de planta: somos todos y todas parte de un gran colectivo
que es la clase trabajadora y así nos identificamos, y de allí parte nuestra
solidaridad y nuestra fuerza». El Secretario General, además, puso a
disposición la estructura del sindicato y «todo el apoyo que haga falta para
que pongamos el trabajo de cada uno y cada una en el pedestal de condiciones de
dignidad y seguridad de donde nadie debería haberlo sacado jamás».

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.