Plenario de Personal Civil de Córdoba
El plenario tuvo como finalidad el desarrollo de una estrategia para la defensa del Decreto Nacional 214/06, dentro del cual se enmarca el CCT.
En sede del CDP cordobés se llevó adelante una reunión
del Personal Civil de Fuerzas Armadas para tratar la situación sectorial.
La misma contó con la participación de personal civil
de las distintas fuerzas, del Hospital Militar, del Instituto de Obra Social de
las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), de Liceos e Institutos Superiores
de educación, además del Secretario General del CDP, Federico Giuliani,
miembros de la conducción del CDP y del Equipo de Paritarios Nacionales del
Sector Civil en representación de la Provincia de Córdoba.
La instancia tuvo como finalidad el desarrollo de una
estrategia para la defensa del Decreto Nacional 214/06, dentro del cual se
enmarca el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad del personal
civil de Fuerzas Armadas -reconociendo a sus trabajadores como parte de la
Administración Pública-, ante la avanzada del gobierno saliente -en connivencia
con los otros dos sindicatos presentes en el área- para desarticular el texto
que garantiza un piso de derechos para los trabajadores de la actividad.
“Corren riesgo muchos de nuestros derechos
adquiridos. Por ejemplo, el recorte de licencias que condenaría a los
compañeros y compañeras a la ultra-actividad, a que no se reserve el
puesto de trabajo en caso de licencias por enfermedad prolongada -ya que
podríamos ser pasados a la Ley general de Contratos de Trabajo donde este punto
y tantos otros son mucho más perjudiciales para el trabajador-; en el caso de
los despidos, sin el 214 quedaríamos descubiertos, nuestra estabilidad estaría
a merced de la discrecionalidad del funcionario militar de turno”, explicó
Alejandro Charra, delegado paritario del Personal Civil, docente de la Escuela
de Aviación Militar de Córdoba.
“La intención de fondo es disgregar a los trabajadores
Civiles de las Fuerzas Armadas, hacerlos naufragar entre uno y otro convenio,
precarizando el trabajo, atentando contra la organización”», advirtió Charra,
antes de agregar que “saliendo del 214 convencionamos dentro de la Ley de
Contratos de Trabajo general, sin reconocernos como trabajadores del Estado. En
esa Ley convencional un solo sindicato y ahí es donde entramos en compulsa con
los otros gremios y nosotros somos el mayoritario, con lo cual quedaríamos solo
nosotros en la convención”.
Por su parte, Giuliani, consignó que “no creemos que
se produzca finalmente la retirada del 214 ya que debería ser Alberto Fernández
quien la homologue; sin embargo no debemos perder de vista otras situaciones
gremiales que tenemos por delante: una es el tema salarial ya que el sector
civil de FFAA es uno de los sectores del Estado Nacional que menos salario
cobra y eso es una pelea que debemos dar en estos cuatro años; en segundo
lugar, tenemos que ver la estrategia para sumar fuerza de trabajadores y
trabajadoras organizadas y para ello es fundamental la afiliación; en tercer
lugar, la elección de delegados y delegadas que funcionen como columna de la
organización y las Asambleas a los lugares de trabajo; y por último, la
participación de ATE en la discusión política de fondo del FONDEF, donde
tenemos que ser parte activa y fundamental en la discusión de qué políticas
públicas para la defensa en esta nueva etapa necesitamos”.
Preocupación en
Río Cuarto ante la falta de anuncio de un Bono Navideño
La Seccional ATE- Río Cuarto declaró el estado de
alerta ante la frágil situación financiera de la Municipalidad.
“Mientras el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se
esfuerza en afirmar que sus cuentas no están en rojo y, por lo tanto, no hay
riesgo de default, los trabajadores y trabajadoras municipales nucleados en ATE
exigimos una respuesta favorable a nuestras demandas gremiales”, señalaron
desde la Seccional.
“Desde ATE consideramos alarmante la situación. A esta
altura del último mes del año la discusión por una recomposición salarial y el
otorgamiento de un Bono Navideño aún no ha sido posible por la deplorable
realidad financiera del Municipio”, agregaron.