El Estado provincial incurre en fraude laboral
Los precarizadxs profesionales tiene remuneraciones que oscilan en los 20.000 pesos, siendo salarios de pobreza.
“El Estado provincial no escapa a lo que sucede en el
Nacional y en las Municipalidades, hay un alto nivel de precarización laboral
que en realidad es un término elegante para hablar de trabajo en negro. En ese
marco la provincia tiene un altísimo grado de trabajo en condiciones de
contratación irregular con becas, pasantías, contratos y monotributos”, sintetizó
el titular de ATE- Córdoba, Federico Giuliani, para comenzar a explicar la
situación de los estatales provinciales.
Mientras que el Estado debería ser garante de la
estabilidad laboral, termina siendo el primer empleador en negro ya que el
trabajo en negro que dice combatir, lo replica hacia dentro de sus
reparticiones. Es así que trabajadorxs dependientes de diferentes Ministerios
vienen organizándose en ATE. El secretario general de ATE Córdoba resaltó que:
“quienes son precarizadxs están en áreas muy sensibles del Estado, garantizan
derechos a sectores vulnerables de la sociedad y ya hemos detectado más de 3000
trabajadorxs que están en esta situación de precariedad e irregularidad.
Algunos Ministerios afectados son el de Justicia, Desarrollo Social, Salud,
Educación…sitios estratégicos para cumplimentar con derechos de las y los
cordobeses, porque no llevan servicios sino que garantizan derechos”.
Un caso emblemático que visibiliza la situación
es el de trabajadoras de SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia)
que son monotributistas y fueron licenciadas de vacaciones compulsivamente,
fueron “vacacionadas” hasta enero produciendo incertidumbre para el 2020 por si
el vínculo contractual nos e renueva.
“ATE plantea un sindicalismo solidario, en donde no
hay trabajadorxs de primera, segunda o tercera, trabajadores en blanco y con
salarios buenos, tenemos la firme decisión y definición de que lxs trabajadorxs
estatales sean nacionales, provinciales y municipales en nuestro sindicato
tienen contención, sindicalización y organización, además de defensa por más
que no cobren recibo de sueldo, porque están precarizadxs porque los precariza
el Estado-patrón”, sostuvo Giuliani.
Este fraude al fisco que realiza el Estado provincial
viene de la mano de la precarización y flexibilización laboral, teniendo dos
condimentos: negrear a lxs trabajadorxs y actuando como disciplinador ya que
esta situación de precariedad laboral genera miedo y rompe el tejido social
porque cada unx trata de salvarse solx, o gestionando personalmente favores.
“En ATE hablamos de dar un proceso de unidad en donde ya hemos sacado delegadxs
de asambleas interministeriales que se vienen realizando, y hemos
pedido la apertura del diálogo a los diferentes ministros ante lo cual no hemos
tenido aún respuestas, porque queremos institucionalizar un espacio de diálogo
para plantear la situación de las compañeras y compañeros y marcar
objetivos a corto, mediano y largo plazo”, comentó.
Lxs trabajadorxs en primera instancia deben tener un
salario que cumplimente con el mínimo vital y móvil, contar con contratos
efectivos, estamos hablando de precarizadxs profesionales que sus remuneración
oscila los 20.000 pesos siendo salarios de pobreza.
El personal es escaso en estas áreas tan sensibles, el
pase a planta y la incorporación de personal urge para cumplimentar con las
tareas que se realizan. Además lxs precarizadxs en su mayoría son jóvenes,
mujeres, profesionales, sostén de familia.
“Muchas veces trabajan más horas que alguien efectivo,
no tienen ART, seguro de vida, realizan sus tareas en las barriadas populares,
no cobran viáticos ni horas extras. Para darse una idea solamente hay tres
trabajadoras encargadas de contener a lxs hijxs de las mujeres privadas de su
libertad de Bouwer. Nosotrxs pedimos que ATE sea incorporado a la paritaria
2020, para que nos escuchen, esta otra voz porque hoy tenemos la exclusividad
en representar a este sector que garantiza se cumplimenten las políticas
públicas del gobierno provincial , mientras a nivel nacional Alberto Fernández
abre canales de diálogo y comenzaron algunas reincorporaciones de lxs
despedidxs de la era Macri, Schiaretti va a contramano, marcando el perfil que
su gobierno tendrá para los próximos cuatro años”, sentenció el secretario
general de ATE Córdoba.