Municipales de Jesús María protestarán durante el Festival de Doma
También hay reclamos de ATE en el municipio de Capilla del Monte.
La ATE Córdoba informó
que por decisión de asamblea de trabajadora/es municipales de Jesús María, se
desarrollaran varias actividades en el marco del Festival de Doma y Folklore
entre el 10 y el 19 de enero, que se llevará a cabo en dicha ciudad.
Uno de estos
problemas son los despidos arbitrarios que está llevando a cabo el Ejecutivo
Municipal, rescindiendo contratos de personas con más de 5 años de antigüedad y
legajos limpios, siendo puestos de trabajo que siguen estando, y que la
situación legal tendrá un costo económico importante para el municipio por cada
empleado despedido.
El Intendente de
Jesús María, el radical Luis Picat, asumió su cargo el 13 de diciembre pasado
durante un pomposo acto realizado en la Estancia Jesuítica de Jesús María. A
menos de un mes de haber asumido, ha cesanteado a una veintena de trabajadores
y trabajadoras municipales, decisión que sido cuestionada por la ATE.
El conflicto no
tan sólo se manifiesta por la lucha gremial para reincorporar a los despedidos
sino que, al igual que en otros municipios, está en juego la libertad y
democracia sindical, en tanto y en cuanto el Sindicato de Trabajadores
Municipales (SITRAM-CGT), apela a amenazas y otras maniobras patoteriles,
típicas de la burocracia, para amedrentar a los empleados que han optado por
organizarse en ATE.
La Municipalidad
tuvo un superávit en el último año y solo otorgó un mísero bono de $2.500 para
las y los trabajadores. Además hay trabajadora/es que han recibido amenazas de
no renovación de contrato por su elección sindical, la que según la
Constitución Nacional en su artículo 14 bis, y que bien lo dice en el Estatuto
Municipal, uno es libre de elegir el gremio que lo represente y según la ley
sindical 23551 y las resoluciones ministeriales 51, 255, 708 avalan a la ATE
como representante sindical en el ámbito de las Municipalidades.
“Los compañeros
tienen un ambiente laboral hostil a raíz de estos acosos laborales, y el
Ejecutivo hace crecer ese malestar con las modificaciones a los contratos
vigentes sin fundamentos, manipulando así el trabajo de los compañeros como
mero capricho”, subrayaron desde el CDP cordobés, que además agregó que “la/os
compañera/os trabajadores nucleados en ATE desean poder trabajar sin esa
opresión y con la tranquilidad que puedan tener igual de oportunidades en la
carrera municipal, que los concursos se cumplan, que los pase a planta
permanente no sean por acomodo, tener la posibilidad del trabajo y el salario
digno, que pueden ejercer sus derechos así como cumplen con sus obligaciones
(trabajadores sin apercibimiento o sanción en sus legajos)”.
“Las y los
trabajadores de la Municipalidad son parte de la comunidad de Jesús María, son
vecinos, conocen su trabajo, lo hacen bien, lo hacen con la felicidad de
saberse servidores públicos de su comunidad. Pero en estos últimos tiempos
están maltratados y buscaron en ATE las herramientas para la defensa de sus
derechos”, concluye el comunicado gremial.
Marcha de municipales de Capilla del Monte
Tras una
asamblea de trabajadora/es de ATE del municipio de Capilla del Monte resolvieron
permanecer en estado de asamblea hasta tanto se les deposite la totalidad del
sueldo.