22.01.2020

Despidos en la Comuna de Villa de Pocho

Son seis trabajadores/as que se presentaron a trabajar como lo hacen habitualmente y en ese momento fueron notificados.

Este miércoles,  la
Jefa Comunal de Villa de Pocho, Melisa Oviedo, está despidiendo a seis trabajadoras/es
de la comuna, que pertenecen a la planta permanente y cuentan con una
antigüedad laboral de entre 3 y 8 años a cargo de la comuna. Asimismo todos
ellos afiliados a ATE, denotando una clara persecución gremial. .

Esta mañana, las y los trabajadores  se presentaron a registrar su ingreso en la comuna
como todos los días pero no les dejaron firmar las planillas de asistencia. A
continuación, los hicieron pasar de a uno a la sala de reuniones comunal donde
se encontraban la Jefa Comunal Melisa Oviedo (UCR-PRO), el abogado de la Comuna
Luis Quiroga, el Tesorero Matías López, y la Jueza de Paz Nancy López.

Allí les leyeron una resolución diciendo que a partir del
día de la fecha se les daba de baja, aduciendo una «reestructuración
administrativa que conlleva indefectiblemente la supresión de cargos y
funciones…», y les exigían notificarse y firmar dicha resolución, pero las/os
compañeras/os se negaron a firmarlo a pesar de la situación de amedrentamiento
individual en el que se encontraban. Y a continuación les exigieron salir del
edificio comunal.

Además, les entregaron una planilla de «liquidación en
concepto de indemnización» que no reconoce la antigüedad real de las/os
despedidos, sino sólo los últimos siete meses.

Se destaca que aún les adeudan el salario de Diciembre y el
medio aguinaldo a todos los trabajadores de la comuna.

Por todo ello, desde ATE rechazamos los despidos por
arbitrarios e injustificados, denunciando una vez que los trabajadores
estatales no podemos ser la variable de ajuste de crisis económicas que
nosotros no generamos, golpeando también a nuestras familias. Asimismo, desde
ATE realizaremos el acompañamiento y las presentaciones legales
correspondientes para retrotraer esta situación, quedando las/os compañeros
despedidos en asamblea permanente en vistas a decidir otras medidas de fuerza.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.