28.01.2020

Continúa la organización de despedidos y despedidas de FADEA

Unxs 160 trabajadores despedidos en el marco del vaciamiento en la Fábrica Argentina de Aviones durante el macrismo, encabezan la pelea de ATE.

Cerca de un centenar de trabajadores y
trabajadoras despedidos/as de FAdeA se reunieron en ATE para continuar
organizando futuras acciones en pos de «visibilizar la situación y pedir la
reincorporación». «Tenemos experticia, trayectoria y sabemos cómo se hacen las
cosas para volver a poner la producción en marcha, sin mayor demora y volver a
poner a la empresa en la vanguardia de la producción, tanto pública como
privada», remarcaron.

Trabajadores/as despedidos/as de la Fábrica
Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) durante la gestión
macrista, junto a Federico Giuliani y otros/as representantes del Consejo
Directivo Provincial (CDP) de ATE, realizaron hoy una Conferencia de Prensa en
la sede gremial de Entre Ríos 450.

“Somos un grupo de más de 160 compañeros
despedidos o forzados a acatar el retiro voluntario – de los casi 400 que
sabemos quedaron a merced del desempleo en nuestra tan añorada FAdeA-”, se
presentaban mediante un documento leído y entregado a los presentes. “El
objetivo final es la reincorporación de todos los trabajadores que fueron
descartados como escoria en los años de gerenciamiento macrista, desvirtuando
el carácter del trabajo aeronáutico, la experiencia de quienes lo ejercíamos y
desestimando las necesidades de estas 160 familias”, sostuvieron.

“¿Cómo vamos a conseguir esto? –se
preguntaron en el escrito-, apostando a la representación gremial que hoy nos
ofrece ATE, que con pericia y maestría logró la reincorporación de 272
trabajadores en INTI y 350 trabajadores de TELAM que fueron despedidos
injustamente”, destacaron los/as trabajadores/as.

 Advirtieron, además, que “en ninguno de estos
casos testigo se dispuso la verificación institucional de situaciones
individuales de los compañeros enrolados en las listas de despedidos. La causa
de nuestro despido no tiene ninguna justificación y estamos en igualdad de
condiciones para solicitar al estado nacional el mismo beneficio (que estos
trabajadores reincorporados)”.

“A nuestro favor tenemos las declaraciones
de Daniela Castro -Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la
Defensa, del Ministerio de Defensa-, quien expresó que van a necesitar personal
calificado para la continuidad de los proyectos existentes y la incorporación
de nuevos contratos, y ¿quiénes sino nosotros?”, remarcaron y sentenciaron:
“nosotros somos esa mano de obra. No permitamos que la tercericen, que la
posterguen, que la descarten o que la busquen en otro lugar”.

Avances

«El plan de acción aprobado tras la reunión
de la semana pasada está en marcha y, aunque aún no hay respuesta al pedido de
audiencia -presentado el pasado jueves- con Mirta Iriondo -nueva presidenta de
FAdeA-, es un paso que debemos cumplir para que nuestro reclamo circule por las
vías del diálogo por las que siempre bregamos», expresó Federico Giuliani,
Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE.

«Sin embargo, nunca descartamos las
acciones directas, en la calle. De hecho, ellas son parte de la visibilización
y el cuerpo de nuestra voz», manifestó Giuliani quien se hizo eco de la
propuesta de comenzar la próxima semana con intervenciones públicas en Plaza
San Martín «donde se explique a la ciudadanía qué es FAdeA, la importancia
estratégica para la Argentina de una industria como ésta en manos del Estado, y
lo notable de que la misma se encuentre en Córdoba», remarcó. En este punto,
los trabajadores resaltaron que, de 1700 trabajadores que tenía la empresa a
finales de 2015, hoy solo se cuenta con alrededor de 900 operarios, con una
actividad diezmada.

Por su parte, «en el marco de las acciones
programadas, informamos también que el día viernes pasado, en reunión con
Eduardo Fernández -diputado del Frente de Todos- se obtuvo el compromiso del
legislador de interceder para que el pedido de audiencia con Iriondo se
concrete pronto», expresó Eva Cáceres delegada y vocera del grupo de despedidos
representados por ATE.

En ese sentido, Giuliani recordó que «el
directorio ya se reunió con los 3 gremios que fueron cómplices del vaciamiento
y sigue sin oír a quienes hemos asumido la defensa de los despedidos y
despedidas. Esperamos que ello se revierta pronto. Sepamos que ATE es la casa
de los trabajadores que luchan, que se organizan, que buscan poner de pie al
Estado», remarcó. Cáceres completó, además, que en el día de la fecha ya
solicitaron al «jefe del bloque oficialista del Concejo Deliberante local -que
es también oficialismo en la provincia de Córdoba-, que incorpore el tema del
reclamo de los despedidos de FADEA al cuerpo deliberativo local para que este
se pronuncie a favor y se logre el aval municipal. Veremos qué responden»,
expresó.

Dato

La fábrica, fundada en 1927, supo ser
“ejemplo para otras empresas de América y del mundo. Todo lo que ahí dentro se
producía se convertía en ícono. Fue industria y fue escuela, fue indispensable
en la guerra de Malvinas, fue la cuna del Rastrojero, la del Pulqui, la de las
Pumita”, expresaron y recordaron que en FAdeA se realizaron importantes proyectos
con las aeronaves Pucará, Tucano, Mentor, Pampa, distintos modelos de Boeing,
Embraer, además de tener personal afectado a proyectos tan importantes como
ARSAT 1 y 2, los proyectos de radarización de INVAP, entre otros. “Sin embargo,
fuimos despedidos por la maquinaria nefasta de recortes que pretende quitarle
al Estado funciones vitales como es la Defensa Nacional, el acceso a la
información y la producción de tecnología”, expresaron en el documento.

Testimonios

Los trabajadores y trabajadoras que fueron
despedidos, impulsados a retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, etc,
tienen marcada trayectoria y una cualificación innegable. A continuación,
reproducimos solo 4 testimonios de vida de los cientos que podríamos contar
entre los ccompañeros y compañeras que han hecho con su trabajo, esfuerzo,
dedicación, estudio, de FAdeA ese establecimiento industrial insignia,
reconocido en todo el mundo.

 


Carlos
Tossutti

Yo realicé mi retiro voluntario en un
contexto de suspensiones, despidos, achiques. Nunca hubiese querido irme. Me
fui con 39 años de servicio, y estoy por cumplir 60 años de edad. Tengo más
tiempo dentro que fuera de la fábrica. Me desempeñaba como jefe del área de
mantenimiento de aeronaves de pequeño porte -Pucará, Tucano, Mentor-. Además, durante
mi vida en la fábrica me capacité y participé en mantenimiento de Boeing 737 de
Aerolíneas Argentinas, en Pampa. Realmente hemos hecho un esfuerzo enorme en
capacitarnos, no hay trabajadores con más experticia que nosotros, fueron
muchísimas horas abandonando muchas veces la familia por cumplir las
solicitudes de la empresa, con voluntad, con saber, que es todo eso lo que
podemos seguir ofreciendo cada uno hacia adelante también.

Ricardo
Rodríguez

Fui despedido el 1 de mayo de 2018, tras
haber trabajado 39 años en la fábrica y haber estado, previamente, 3 años como
aprendiz. Era controlador de producción al momento del despido.

Empecé en los talleres complementarios,
donde estuve 15 años. De allí pasé a control de producción de Pampa y Boeing.
Estuve en el proyecto de renovación/actulización de los aviones A4.

Para mí y mi familia, FADEA ha sido todo.
Hasta mis hijos nacieron ahí y hubo familiares trabajando en laempresa. Esto de
que nos echaran así caló muy ondo,fue muy triste.

 


Mariela
Ludueña

Soy Técnica Aeronáutica, entré por consurso
-entre 200 postulantes- que FAdeA lanzó para trabajar en Torno de Control
Numérico Computarizado (CNC).

Ingresé en el año 2012, estuve 6 años en la
fábrica, donde participé en varios concursos representando a la Argentina. De
hecho, quedé para los proyectos ARSAT 1 y 2, con mención especial de brasileña
Embraer por dicho concurso. Luego participé en proyectos de radarización de
INVAP y también concursé y gané para, dentro de la empresa, estar en el área de
depósito. Tras ese exámen en 2017, el jefe no me permite asumir en el lugar por
el cual había concursado aduciendo que él era el jefe y no me quería ahí,
tenemos una discusión en la planta y, producto de la misma, debo ser trasladada
a medicina con el saldo de la pérdida de mi embarazo en el hospital al cual
debió trasladarme mi marido desde la fábrica. El jefe no se hizo cargo, no me
llenaron los papeles de la ART y, tras recuperarme y volver a rendir el exámen
de manera satisfactoria para mi puesto, el jefe me dice que «la mano está
difícil» y me suspenden a mí sola durante 9 meses, poniendo a gente sin
capacitación ni examen en mi lugar. Al ver esa suspensión tan larga, la empresa
me despidió sin causa en 2018. Y eso duele porque yo posicioné a la fábrica en lo
mejor mientras estuve, con mucho esfuerzo, y que un jefe me discrimine por ser
mujer, que desprecie el 9 que me saqué en el exámen y me diga que no puedo
estar en el depósito por mujer, es muy triste y da bronca. Le cuento a mi hija
que estuve en tantas cosas, construí tanto ahí, que hicimos tantas cosas
importantes que ella me dice que no abandonde esta lucha, y así será y para eso
vamos a contarle a todo el mundo, todo.

Iván
Renardi

Ingresé en 2008 en la era de Lockheed
Martin, en la línea de producción del avión Pampa, en la parte de armado de
estructura, en fresado químico, en utilaje, en logística. Me fui en julio de
2016 con retiro voluntario, en un contexto de despidos, suspensiones, procesos
preventivos de crisis. Fueron 8 años donde aporté en cada sector de la fábrica
donde hubo necesidad, voluntariamente, a cada momento, sin ningún problema con
ningún superior ni ninguna situación o queja en el trabajo.

La fábrica ha aportado mucho en mano de
obra en la Provincia y ha sido, en nuestro país y en el mundo, un emblema de la
industria.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.