Reunión con Capitanich: ATE celebra el restablecimiento del diálogo institucional
El sindicato busca abrir la discusión salarial y de condiciones laborales con Convenios Colectivos de Trabajo.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE
Chaco) mantuvo esta mañana una reunión con el gobernador Jorge Capitanich, en
donde delinearon una agenda de trabajo sobre las demandas prioritarias
planteadas por el sindicato.
Participaron también de la reunión el
ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el subsecretario de
Gobierno, Raúl Germán Bittel; y miembros del Consejo Directivo Provincial del
sindicato encabezados por su secretario General,Mario Bustamante y secretario
General Adjunto Neri Salazar.
“En primer lugar destacamos el
restablecimiento del diálogo institucional, que durante los últimos cuatro años
se había cortado, dando lugar a prácticas desleales permanentes en detrimento
de las y los trabajadores públicos y el del Estado”, resaltó Mario Bustamante.
En este primer encuentro desde la asunción
de la actual gestión, el gobernador se comprometió a abrir las mesas de trabajo
en el marco de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público
chaqueño.
“El eje principal ha sido la necesidad de
la reglamentación de los Convenios Colectivos de Trabajo, donde se trabajaría
en todo lo que tenga que ver con bonificaciones sectoriales, pauta salarial, y
el ingreso al Estado; nuestro gran ordenador sería nuestra Ley de Paritarias,
que esperamos su reglamentación", remarcó Bustamante.
La semana próxima comenzarán las reuniones
de trabajo con el ministro Chapo y su equipo técnico. "Esto nos permitirá
abordar las demandas en sectores que tienen personal tanto de planta como
precarizado, por el ejemplo los Institutos de Cultura, Turismo y Deportes, los
ministerios de Salud, Infraestructura, Educación, entre otros”, destacó.
En la oportunidad también se planteó la
necesidad de garantizar el derecho a una carrera administrativa en todas las
dimensiones del Estado, que no es respetado, con cargos utilizados
políticamente según el gobierno de turno, designados a dedo. Además de la
urgencia de una Paritaria Municipal donde se puedan discutir las condiciones
laborales de las y los trabajadores municipales que padecen una enorme
disparidad salarial.
“Insistimos en la revisión de los pases a
planta que se dieron de manera irregular a fines de 2019; en la apertura de la discusión de la
pauta salarial, y la necesidad de que toda suma nueva sea en blanco, y no con
montos en negro como los que se vienen dando desde hace unos años,
discriminando a jubilados y pensionados que también padecen la constante
inflación”, detalló Bustamante.
Finalmente, se abordó la importancia de
trabajar transversalmente la cuestión de genero. En ese sentido se informó
sobre el protocolo institucional de actuación en casos de violencia de género y
el trabajo que se comenzó a articular con la Secretaría de Derechos Humanos.
"También le comentamos sobre el proyecto de ley confeccionado por ATE para
un régimen de protección integral de los derechos laborales de las víctimas se
violencia de género, y nos pusimos a disposición para trabajar de manera
conjunta a fin de garantizarle una protección de sus derechos laborales a las
trabajadoras", concluyó.