13.02.2020

Multitudinaria marcha en Córdoba contra el FMI

Las organizaciones exigieron la auditoría ya de la deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta e inmoral.

Este miércoles, en el marco de la Jornada
Nacional de Lucha contra la misión en Argentina del Fondo Monetario
Internacional y por el no pago de la Deuda Externa, hubo una gran movilización
en Córdoba de la que participó la CTA Autónoma de la provincia.

“Participamos como CTA Autónoma junto a
nuestra Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de la impresionante
movilización en contra de la visita del FMI y exigiendo la investigación y
auditoría de los mecanismos financieros que generó el Macrismo. Auditoría ya de
la Deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta e inmoral. La Deuda es con el pueblo”,
afirmó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba.

“La CTA-A, junto a decenas de
organizaciones sociales de la ciudad de Córdoba, realizamos una marcha
histórica, multitudinaria, para decirle al FMI que el pueblo en lucha no está
dispuesto a legitimar la usura y el saqueo”, agregó.

“Declaramos fervientemente que los
funcionarios responsables de la estafa deberán pagar con cárcel el crimen del
hambre y que no descansaremos hasta verlos tras la rejas. Vamos a luchar hasta
que todo sea como lo soñamos”, redondeó Fede Giuliani.

La Marcha en rechazo a la política del FMI
partió de Colón y General Paz. La columna se movilizó hacia la zona de Boulevar
San Juan y Avenida Vélez Sársfield, donde los manifestantes leyeron un
documento.

“Al FMI ni un peso mientras haya hambre y
pobreza en la Argentina”, dijeron los organizadores. La CTA Autónoma también
participó de la manifestación y pidió la “suspensión del pago, investigación y
auditoría de la deuda”.

Silvia Alcoba, indicó que “debe revisarse
por qué se llegó a esta lamentable situación con el aval de muchos sectores
políticos que aprobaron el endeudamiento con el FMI de manera totalmente
irregular y castigando a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”.

“La Deuda Externa solo puede pagarle en
base al ajuste a los trabajadores y sectores populares. Por eso mismo la Deuda
no debe pagarse. Desde la FeNaT-CTA sostenemos que la única Deuda es con el
pueblo”, sentenció.

Para Giuliani, “la Deuda Externa solo trae
penurias para nuestro pueblo, es un intento más para colonizarnos. Es una Deuda
Odiosa, ilegal e ilegítima”.

“Desde la Central de Trabajadores
planteamos la investigación de la deuda, la suspensión del pago. Porque no se
puede pagar una deuda que el pueblo nunca contrajo. Es una política de
soberanía contra cualquier intento de colonizarnos”, enfatizó.

“El FMI es cómplice”, agregó Alcoba. “Los
dólares prestados fueron a parar a la timba financiera, por eso mismo hay que
suspender los pagos y encargarse de honrar la deuda interna que es inmensa y
que no puede esperar”.

“La situación en los barrios populares es
en muchos casos dramática. El hambre y la pobreza hacen estragos. Desde
nuestros merenderos y comedores comunitarios intentamos poner freno a esta
indignidad y garantizar al menos un plato de comida diaria a nuestros
compañeros y compañeras”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.