26.02.2020

Reunión de ATE con la presidenta de FADEA

Mirta Iriondo recibió a autoridades de ATE y quedó conformada una mesa de diálogo. Adelantó que se reincorporará a trabajadores/as.

La funcionaria se comprometió a revisar el relevamiento de
despidos de la fábrica realizado por ATE. Adelantó que se reincorporarán
trabajadores y trabajadoras despedidos/as, con prioridad en aquellos cuyo
despido haya sido realizado sin causa.

De la reunión participaron Federico Giuliani, Secretario
General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Cesar Theaux,
Secretario de Formacion del CDP, Edith Innamorato, Secretaria de Interior del
CDP, y el Dr. Eugenio Biafore, también miembro del CDP. Las autoridades
provinciales del sindicato fueron acompañadas por César Baliña y Francisco Dolmann,
vocales del Consejo Directivo Nacional de ATE y coordinadores de la Comisión
para el Relevamiento y Reincorporación de Despedidxs de la Era Macri
(CORREDMA), a nivel nacional.

La instancia de esta mañana con Mirta Iriondo, presidenta de
la Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’ (FADEA), puede ser
considerada “refundacional”. “La directiva de la empresa reconoció de hecho a
ATE como organización que representa legítimamente el interés de los trabajadores
y trabajadoras despedidos/as de FADEA. Ello es una avance e implica para
nosotros que ATE vuelve a FADEA, propiedad del Estado Nacional”, expresó
Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

“Con la lucha sin tregua de estos dos meses logramos
visibilizar en la sociedad cordobesa la problemática de los despidos en FADEA,
la importancia estratégica de la Fábrica de Aviones”, enfatizó Giualiani, quien
puntualizó, sin embargo: “En FADEA se perdió mucho tiempo y muy valioso por
parte de las anteriores conducciones sindicales, pero estamos revirtiendo esa
mirada porque hay otro sindicalismo que sí organiza y defiende a sus
trabajadores y trabajadoras”.

El Secretario General del CDP, hizo hincapié: “Gracias al
corte del día 13 de febrero en el marco de la Jornada Provincial de Lucha y a
la gestión de nuestro Secretario General a nivel nacional, Hugo ‘Cachorro’
Godoy, y de César Baliña, miembro del CDN de ATE, tuvimos comunicaciones con la
Directora de FADEA. En términos políticos, la reunión fue buena, ya que se
generó una instancia de diálogo que no teníamos y un compromiso de trabajo a
futuro analizando las listas de despedidos y despedidas que relevamos como
CORREDMA y ATE en la Fábrica”.

En ese sentido, César Baliña indicó: “En la reunión de hoy intercambiamos
puntos de vista con Iriondo, y nos dijo que todos los esfuerzos están puestos
en reactivar la fábrica, que la prioridad va a ser reincorporar a los
trabajadores y trabajadoras que hayan sido despedidos/as sin causa, que no se
hayan atenido a los retiros voluntarios, a las jubilaciones anticipadas ni a
las indemnizaciones. Desde ATE y la CORREDMA le dijimos que acercaríamos
nuestros relevamientos y que apuntaríamos a la defensa de cada uno de los casos”.

“El Presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete,
Santiago Cafiero, tienen el listado de los despedidos y despedidas del Estado
Nacional, con los casos de FADEA. Ese mismo será el que pondremos a
consideración de Iriondo. Nuestro planteo es que no hubo un plan de la Fábrica
de reestructuramiento que respondería a nuevos requerimientos productivos o
cosas así. No. Lo que hubo fue un recorte general en todo el Estado Nacional,
que había que achicarlo independientemente de si fuesen organismos, Sociedades
del Estado o Sociedades Anónima donde el principal accionista fuese el Estado”,
enfatizó Baliña.

Francisco ‘Pancho’ Dolmann, miembro de ATE Nacional y otro de
los coordinadores de la CORREDMA, felicitó, por su parte, el “paso adelante” de
los despedidos y despedidas de FADEA. “Venir a ATE es toda una definición de
cómo quieren ustedes una organización gremial. Acá las cosas se definen así, de
frente, en Asamblea. Es acá donde se decidió realizar la acción directa del
otro día y donde seguiremos pensando cómo seguir la lucha”. En ese sentido, Dolmann
adelantó: “Ahora también estamos pensando en medidas a nivel nacional con el
CCK, Casa de la Moneda, SAF, Biblioteca Nacional, etcétera. No para insultar y
cortar los diálogos, sino para decir ‘acá estamos, somos importantes para
volver a poner el Estado de pie después de la pesadilla macrista’”. El
dirigente remarcó además la actitud de la CORREDMA y el CDP de Córdoba que
tomaron inmediatamente la bandera y asumieron la importancia de esta lucha por
los despedidos de manera ejemplar para el resto del país.

Por último, Baliña destacó un hecho que se está produciendo
en este momento: “Le arrancamos al Gobierno Nacional 202 reincorporaciones para
el Hospital Posadas, que se irán produciendo por tandas. Eso es una alegría,
una emoción para quienes están en la situación que estamos todos y todas aquí,
luchando para volver a reincorporarnos. Felicitamos la decisión de que hayan
venido a nuestro gremio: Lo que no puede romper el poder es la solidaridad que
logramos quienes trabajamos todos los días cuando decidimos hacer cosas en
conjunto. Eso es emocionante”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.