Paro de trabajadora/es Civiles nacionales en el ámbito provincial
El plenario se hará el próximo 18 de marzo.
Ante el corte total del servicio
de la obra social de trabajadores y trabajadoras del sector (IOSFA) en Río
Cuarto y el desmejoramiento general de las prestaciones, la ATE- Córdoba
dispuso un paro provincial de este sector de nacionales, y que también incluye el
reclamo por aumentos salariales adeudados, apertura de paritaria y pase a
planta permanente y condiciones de trabajo.
Tras el Plenario de Delegados/as
de Trabajadores Civiles y Docentes Civiles de las Fuerzas Armadas y de
Seguridad de la Nación de Córdoba y de la sede provincial del Instituto de Obra
Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), quienes asistieron
destacaron la crítica situación que se vive en los sectores de trabajo y los
gravísimos perjuicios que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que,
aún aportando mes a mes a la caja de la obra social IOSFA, ven recortadas las
prestaciones hasta el punto de no contar directamente con cartilla de
prestadores en Río Cuarto. “El tema del IOSFA, por más que hoy le toque a Río
Cuarto, no será algo aislado. Es el emergente más urgente de una situación
general que vive la Obra Social de desfinanciamiento, donde los recortes de
prestación es algo palpable. Nosotros somos un gremio solidario y aunque hoy le
toque a este conjunto de compañeros, este es un tema que nos compete a la
totalidad. Así que desde ya planteamos el acompañamiento a nivel provincial de
la medida de fuerza que vienen proponiendo desde Río Cuarto y analizaremos la
forma de provincializar la protesta», expresó el Secretario General del Consejo
Directivo Provincial de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
De la reunión, en representación
de la conducción del CDP, también participaron Edith Innamorato (Secretaria del
Interior), Daniel Pauluchuk (Secretario Gremial) y Omar Alerzia (Secretario de
Organización). La representación de la Mesa Provincial del Personal Civil
estuvo compuesta por Marcela Chávez, Martín Solís, Víctor Lecuona, Esteban
Irribarren y Alejandro Charra.
La instancia provincial acordó,
tras un debate donde se abordaron las particularidades de cada una de las
reparticiones, lo siguiente:
– Paro provincial para el día 18
de marzo de trabajadores y trabajadoras civiles y docentes civiles de las
Fuerzas Armadas, de Seguridad y del IOSFA:
– Por garantía en las
prestaciones del IOSFA en todo el territorio provincial;- Por la implementación
y el pago inmediato de los tramos y los grados adeudados;
– Por salarios docentes iguales
a la paritaria nacional;
– Por pase a planta permanente;
– Por urgente revisión de las
condiciones y medio ambiente de trabajo tras el deterioro incesante de las
mismas.
“Calentar motores”
Giuliani, destacó que se está en
un momento propicio para «calentar motores» en vista a problemáticas que el
conjunto de los trabajadores de la Argentina no encuentran respuesta desde las
instancias oficiales. “Habrá reunión con compañeros y compañeras de Seguridad
Social (PAMI, ANSES, Desarrollo Social, etc); el lunes con lo que corresponde a
Seguridad y Soberanía Alimentaria (SAF, SENASA, etc) y vamos rumbo a un
plenario de representantes nacionales de la provincia que será preparatorio al
Plenario de los Sectores Nacionales de ATE a fin de mes en Buenos Aires, donde
se definirán acciones conjuntas a nivel nacional”, informó, antes de agregar
que “estamos en el momento justo de calentar motores por lo que se viene. Y
Alberto Fernández ya sabe que vamos a hacerlo porque fue él quien nos dijo que
cuando esté haciendo las cosas mal se lo hagamos saber. Y todo esto está mal
planteado cuando pone primero a una deuda ilegal, ilegítima, fraudulenta, que
fue una estafa, antes que las demandas del conjunto de los trabajadores que
tienen que ver con derechos a la población”.
En ese sentido, Giuliani enfatizó
que “con el tema del pago o no pago al FMI, la economía sigue planchada y la
variable de ajuste seguimos siendo los laburantes. La gran mayoría hicimos
fuerza para que se vaya el macrismo, pero a 90 días nos faltan muchas respuestas”,
sobre las que enumeró
– No se has logrado la
reincorporación de los 42 mil trabajadores y trabajadoras (salvo algunos en
INTI, Posadas y Télam, nada).
– No ha habido recomposición
salarial, ni paritarias, que están
totalmente demoradas.
– No ha habido pase a planta
permanente de los más de 70 mil precarizados/as del Estado Nacional.
Crecimiento en el sector
Giuliani recordó que “este es el
tercer encuentro de civiles, eso tiene que ver con la dinámica que propusimos
en noviembre, donde impulsamos que todos los sectores tengan sus reuniones para
discutir las realidades de los espacios de trabajo que lo componen y coordinar
acciones hacia adelante”.
El titular del CDP General también destacó “el gran equipo de trabajo” que se ha conformado
en el sector, “lo que le ha dado un mayor dinamismo a las demandas específicas”.
“Y eso se ve, entre otras cosas, en el crecimiento en las afiliaciones: hoy
tenemos casi un 10 por ciento más afiliados en sus áreas que cuando asumimos la
conducción en noviembre y eso es mérito de ustedes y de esta nueva forma de
trabajo y lucha por cada compañero y compañera”, expresó.