La Seguridad Social se reunió en ATE
Representantes de ANSES, PAMI, Desarrollo Social de la Nación y de la Agencia Nacional de Discapacidad, participaron del debate.
En la sede
del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba se reunió la Mesa de
Seguridad Social de los Organismos del Estado Nacional, recientemente
conformada bajo la órbita del CDP.
La misma está
conformada por los delegados y delegadas de las distintas reparticiones y es
coordinada por Eugenia Palacios, de ANSES; Elisa Ojeda, de PAMI; Cintia
Conesta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y Franco Orsato de
ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad).
Estuvo
presente el Secretario General del CDP de ATE, Federico Giuliani, quien remarcó
los ejes comunes de las problemáticas que las representaciones de los
organismos manifestaron: “el reclamo salarial, con una paritaria planchada,
donde se adeudan cláusulas gatillo de 2019; las situaciones de riesgo en las
condiciones y medio ambiente del trabajo (en este caso, con la alarma por
coronavirus en organismos que no tienen protocolos ni medidas de seguridad como
uno de los temas del momento); la sobrecarga de tareas y funciones al estar
bloquedos los ingresos y las reincorporaciones de compañeros y compañeras, son
todos ítem que aúnan nuestro reclamo al del conjunto de trabajadores estatales
con quienes venimos reuniéndonos estas últimas semanas”, expresó el
representante.
“Por ello es
que nos estamos preparando, estamos consultando el mandato de las bases con
respecto a cómo seguir y todo ello será puesto en común en un próximo plenario
de representantes de los sectores nacionales en la provincia que realizaremos
tras la conmemoración del 24 de marzo, en vistas al plenario nacional de ATE”.
Los y las
representantes de los organismos manifestaron la importancia de que este
espacio de quienes trabajamos para la seguridad social tenga reuniones
periódicas para poder fortalecernos en nuestras luchas parciales que hacen un
todo común cuando logramos compartirlas. “Entendemos que la Seguridad Social es
un pilar fundamental en la construcción de un Estado al servicio y de las
mayorías populares. Sin nuestras funciones, quedarían desamparadas millones de
personas. Por ello necesitamos fortalecernos, fortalecer, cada día más nuestras
áreas”, expresaron.