19.03.2020

La Fábrica Militar de Villa María comienza a producir alcohol en gel

Buscan abastecer del producto a escuelas, hospitales, clínicas y agentes expuestos a la circulación de personas.

El aumento de los casos de contagio de
Coronavirus disparó en las últimas semanas la demanda de alcohol en gel, no sólo
en las farmacias, sino también en los supermercados, lo que provocó una escasez
del producto.

El jueves pasado, miembros de la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Villa María mantuvieron una reunión con
delegaciones a nivel nacional.

Allí propusieron que la Fabrica Militar de
Villa María elabore alcohol en gel, iniciativa que comenzó a ejecutarse esta
semana con el personal que está en actividades -recordemos que unos 80
trabajadores y trabajadoras de la fábrica se encuentran en cuarentena para
cumplir con las reglamentaciones sanitarias del gobierno nacional.

“Tenemos los dos productos esenciales, que
son el glicol y el alcohol, para producir alcohol en gel y ayudar a la
sociedad, a las escuelas, hospitales, clínicas, taxistas y todo el que
podamos”, manifestó Fernando Mercado, Secretario General de ATE Villa María a
El Diario.

“El Coronavirus es algo que nos tiene que
preocupar, pero sobre todo ocupar a todos”, agregó.

El sábado miembros de la Fábrica
mantuvieron una reunión con Toselli y el domingo se reunieron con el intendente
de la ciudad, Pablo Rosso y personal de la Universidad Nacional de Villa María.

Allí se definió que se comiencen a aprontar
los productos y la forma de hacerlo y ya comenzaron a producir el alcohol en
gel. El Municipio y entidades sindicales acercaron ayer a la Fábrica bidones
para almacenarlos.

Ahora lo que se espera es la definición del
Directorio de producir como Fabricaciones Militares y poder abastecer de este
producto en esta situación de pandemia de Coronavirus.

Lo que restará determinar es a qué sectores
se les entregará primero, algo que decidirá el comité de crisis.

“Aportaremos desde Fabricaciones Militares
nuestro granito de arena”, cerró Mercado.

Hasta el momento, el laboratorio de la base
aérea de El Palomar, que normalmente fabrica elementos que son utilizados por
las propias Fuerzas, era el único que había puesto a disposición del Ministerio
de Salud la producción de alcohol en gel.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.