24.04.2020

ATE se reunió con la dirección del Hospital de Niños de Córdoba

En la reunión se abordaron diversos temas que hacen a la organización, recursos y capacitación de trabajadoras y trabajadores.

Se concretó una reunión
programada entre delegados de ATE del Hospital de Niños de la Santísima
Trinidad de la ciudad de Córdoba junto a miembros del Consejo Directivo
Provincial (CDP) y el Sr. Director a cargo de la Institución mencionada, Dr.
Marcelo Argüello.

“La reunión fue en un
tono amable y cordial. Se abordaron distintos puntos que eran inquietud de los
delegados en repuesta a demandas planteadas por los trabajadores”, comentó Omar
Alerzia, Secretario de Organización del CDP, uno de los participantes de la
instancia por parte de la conducción provincial. Alerzia fue acompañado por
Roberto Calvetti y Gabriela García, vocales del CDP y Estela Salas, Yamila
Sierra, Roldán Aldo, delegadas y delegado de ATE del Hospital de Niños.

Capacitación
e información para todo el personal

Los representantes del
CDP de ATE informaron que fueron tratados distintos puntos, entre los que se
encontraron la capacitación de todo el personal en Triage hospitalario,
conocimiento del flujo grama de la Institución, conocimiento y uso de los
Equipos de Protección Personal (EPP) que correspondieren según la situación;
capacitaciones sobre descarte de líquidos biológicos y la bioseguridad
correspondiente, entre otras capacitaciones que se consideraron pertinentes
realizar con quienes trabajan en la institución. El pedido de la representación
de ATE fue emplear «no solo los medios electrónicos disponibles sino también
medios claros de difusión como un lugar físico (transparente en lugar visible)
en donde se coloquen de manera clara los protocolos actuales y toda información
actualizada sobre Covid19, como así también dibujos, gráficos, cuadros, etc y
todo lo que se considere necesario», explicaron quienes participaron en
representación del CDP.

Desde ATE también se
planteó la necesidad de que “toda información actualizada se difunda de manera
clara y asegurar que lleguen a todo el personal actuante y que no haya
compañeros y compañeras que desconozcan esta información porque no les llega la
misma”.

Por otro lado, también se
expresó que el personal administrativo no debe ser exento de las capacitaciones
e información “ya que es el personal que activa el triage en un primer
momento”, explicaron.

Otro tema de interés de
quienes trabajan en la institución que se abordó en la reunión con la Dirección
del nosocomio es la constante intimidación y amenazas de versiones de manejo y
destino de trabajadoras y trabajadores recibidas por medios electrónicos como
Whatsapp, Fecebook o similares. Los directivos solicitaron descreer de toda
información que provenga de medios informáticos como que no sean directamente
versiones oficiales de la dirección del hospital. Además, se comprometieron a
que esto no suceda más y a actuar sobre quienes de mala fe hacen uso de estos
mecanismos como procedimiento disuasorio.

Espacios
físicos

Desde ATE solicitaron la
readecuación de espacios físicos para que el personal pueda desvestirse de su
ropa de calle y vestirse con su ropa de trabajo (y viceversa), como medidas de
bioseguridad. La incorporación de duchas y espacios físicos para el refrigerio
fueron otros dos puntos que fueron solicitado y que hacen a mejorar las
condiciones de trabajo y minimizar riesgos de contagios y contaminación del
personal.

 

El
transporte público

La representación del
Sindicato expuso la realidad de muchos compañeros y compañeras que se trasladan
en transporte público, y que, de acuerdo a la readecuación de los recorridos,
la parada los deja muy lejos del nosocomio. Si bien esta medida no depende de
la dirección del hospital, se pidió que la Dirección interceda ante el
Ministerio de Salud para que este, a su vez, se comunique con Transporte para
que, de ser posible, exista una modificación más cercana de la parada de
descenso y, a su vez, asegurar que en la zona haya personal policial vigilando
en horas pico el descenso de trabajadores.

Desde ATE informaron que
“todos estos puntos fueron recibidos de muy buen tenor por el Director que se
comprometió a efectuar los cambios necesarios y pertinentes para seguridad de
los trabajadores y mejor eficacia en la prestación de servicios”.

“Ambas partes quedamos en
volver a reunirnos en el término de quince días para evaluar lo logrado y
readecuar aquellas cosas que a la fecha no hayan sido realizadas”, informó
Alerzia.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.