28.04.2020

ATE reclama por paritarias y protocolo en Dioxitec SA

Desde el sindicato aguardan respuestas a una nota presentada el viernes a la planta química industrial y laboratorio estatal ubicado en Alta Córdoba.

En una nota dirigida al
presidente de la Dioxitec SA, Alberto Guevara, el Consejo Directivo Provincial de
ATE- Córdoba solicitó que “se brinde información fehaciente y en plazo
perentorio” acerca de los aportes al protocolo de medidas y acciones de bioseguridad
de la planta; y que se realice la reapertura de la Negociación Paritaria 2019.

“Ambos aspectos son
centrales para la vida de los trabajadores y trabajadoras. No podemos seguir
con una pauta salarial del año pasado ni tampoco podemos no prestar especial
atención a las cuestiones de bioseguridad. Estamos esperando respuesta a las
modificaciones al protocolo de bioseguridad que propusimos desde nuestra
organización sindical –junto a los demás sindicatos de la empresa- tras la
propuesta presentada por Dioxitec”, expresó Federico Giuliani, Secretario
General del CDP.

El Acta Paritaria
acordada el 26 de agosto del año pasado preveía que la pauta salarial sería
revisada en marzo: “según ese documento, nos volviéramos a reunir para cerrar
un acuerdo hasta mayo y ahí discutir la pauta salarial 2020. La patronal se
levantó a principios de marzo de la mesa de discusión, luego sobrevino la
situación de aislamiento social y aquí estamos, sin discutir aún este punto
que, producto de la inflación, ha dejado totalmente obsoleto aquel acuerdo”,
expresó Giuliani, antes de agregar que “nuestra propuesta al respecto es que se
realice una reunión de manera remota con los medios tecnológicos que hoy
disponemos y que están sirviendo en otras instancias del  Estado como es el Congreso de la Nación, por
citar solo uno de los casos más resonantes del último tiempo”.

Con respecto al
“Protocolo general PPUO2 DIOXITEK S.A.”, como se ha dado en llamar al nuevo
protocolo que contiene modificaciones en vistas a mejorar la bioseguridad en la
planta –entre otras cuestiones-, Giuliani manifestó que “las representaciones
sindicales de los/las trabajadores/as realizamos nuestros aportes y estamos a
la espera de respuestas ya que necesitamos que la función social de ir al
trabajo y llevar adelante los procesos indispensables, estratégicos, que se
llevan adelante en la planta, no comprendan un riesgo para quienes allí
trabajan y, luego, para sus familias”, , en relación a las observaciones
remitidas mediante nota del pasado 21 de abril, firmada por ATE junto al resto
de las representaciones gremiales en la empresa, en la cual se remiten “ciertas
observaciones al Protocolo citado, que fuera girado por la empresa para nuestro
conocimiento y para que realicemos sugerencias y/o modificaciones”, según
expresa la misiva presentada el pasado viernes.

“En tal sentido,
solicitamos nos sea informado si las observaciones realizadas fueron
efectivamente incorporadas, a los efectos de contar con el consenso necesario
en las medidas y acciones de bioseguridad que se adoptarán en la empresa, al
momento que se resuelva la concurrencia a nuestro lugar de trabajo”, concluye
la nota con destino a la Dirección de la empresa, con copia a su área de
Recursos Humanos.

Dioxitek S.A. es una
sociedad anónima estatal argentina. Fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional
para garantizar el suministro de Dióxido de Uranio que se utiliza en la
fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de
Embalse y Atucha I; y de Cobalto-60, utilizado para la preservación de
alimentos, la esterilización de insumos quirúrgicos para medicina, el
tratamiento de residuos hospitalarios patógenos y el tratamiento de
enfermedades tumorales, entre otros. La planta funciona en el Barrio de Alta
Córdoba, de la capital provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.