14.05.2020

Reunión del Departamento de Géneros sobre problemáticas laborales y COVID19

Referentes de toda la provincia participaron en la teleconferencia en la que se acordó un plan de trabajo.

El Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba
reunió para avanzar en la agenda de demandas en el marco de la pandemia por el
coronavirus, relevando la situación sectorial y territorial en la que se
encuentran les trabajadores del Estado.

Estuvieron presentes las referentes del área y
representantes de las seccionales de Río Tercero, Río Cuarto, Cruz del Eje,
Adelia María, la Delegación de San Francisco, y las compañeras de Córdoba
Capital de distintos hospitales, el Polo de la Mujer y el Ministerio de Trabajo
de la Nación.

En una teleconferencia que duró más de dos horas de debate,
cada seccional y sector de trabajo expuso su realidad y cómo está afectando a
las compañeras y al colectivo LGTTTBI la crisis sanitaria, haciendo énfasis en
la vida laboral.

A partir de ese punto surgieron como problemáticas comunes
la precarización de la vida de aquellas que se le han caído sus contratos
laborales o tienen contratos informales con sueldos por debajo de la canasta
básica de alimentos, la sobrecarga laboral en las compañeras que están
realizando teletrabajo teniendo que incurrir en gastos de conectividad no
previsto para sostener su trabajo y teniendo que compatibilizar el trabajo
remunerado con el doméstico.

A su vez, las compañeras que desarrollan tareas presenciales
en varios sectores de capital expresaron que carecen de los elementos de
protección personal exponiéndose a situaciones de contagio.

Se trata de trabajadoras que forman parte de la primera
línea de atención en los hospitales, donde reciben la presión social y patronal
de cumplir jornadas laborales excesivas o que comprometen su salud, a partir
del desconocimiento de los protocolos internos y la falta, en algunos
hospitales, de sumar al sindicato en su armado.

Por último, se acordó avanzar en una campaña comunicacional
para hacer llegar a las y los trabajadores los derechos y licencias que
existen. Además, se propuso realizar un relevamiento sobre el impacto del
teletrabajo y la necesidad de promover la creación protocolos de regulación
desde el enfoque de las y los trabajadores del área.

También se acordó avanzar con el apoyo a la inclusión
laboral trans y travesti por parte de ATE para que tanto los sindicatos, el
Estado y las empresas reconozcan en un marco de igualdad de acceso y
estabilidad en el empleo a la población trans y travesti.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.