Muntes: “Se necesita una fuerte inversión, porque el sistema público es el que salva”
También denunció reducción salarial en el IAFAS.
El
secretario General de la ATE- Entre
Ríos, Oscar Muntes, sostuvo que la situación de los trabajadores “es compleja,
porque la situación sanitaria de la provincia antes de la pandemia ya era muy
compleja y difícil”.
“La
pandemia nos toma en esa situación y en esa situación había que trabajar y
resolver la urgencia que generaba este momento en el mundo, Argentina y la
provincia y en cada hospital y así es como los trabajadores salieron a hacer
frente a la situación. Nadie está preparado para un pandemia”, analizó.
Muntes
afirmó que “la realidad golpeó muchísima en una situación sanitaria de la
provincia que venía con muchas dificultades y ahí se va llevando, como se
puede, reclamando y demandando que todos los trabajadores que están al frente
de la situación tengan las medidas de seguridad e higiene como corresponde, que
ninguno se pueda contagiar, para que tengamos la certeza de que trabajamos
tranquilos más allá de que son condiciones extremadamente difíciles”.
De
todos modos, destacó que “nos tomó con mucha fuerza, de golpe, pero hay algo
que tenemos que es un recurso humano extraordinario y gracias a eso el trabajo
se está llevando adelante bien y superando las instancias que son duras, pese a
que no se paga el bono de 20.000 pesos que se prometió y que las gestiones
vienen muy lentas, que el reconocimiento no es tal, que los trabajadores están
cansados, que no están los suplentes como corresponden, los trabajadores de
riesgo no ha sido reemplazados en su totalidad, hay cansancio y angustia”.
En
cuanto a lo que se espera a futuro, el dirigente sindical sostuvo que “se habla
mucho de la post-pandemia, de lo que esto va a dejar en la sociedad como
enseñanza, la función que cumple el Estado y la función que cumplimos los
trabajadores que son claves para la igualdad”.
El
titular del CDP también planteó que “a nivel nacional la recuperación del
Ministerio de Salud fue clave para sostener esta estrategia de trabajo, y eso
articuló y garantizó que miles de argentinos no tengamos las dificultades que
tienen otros países vecinos y en el mundo” pero advirtió que “es un trabajo que
hay que hacer de articulación y el ministro lo afirmó, se planteó que viene una
inversión muy fuerte en el sistema sanitario y que esto nos dejó una enseñanza
que nos abrió los ojos”.
En
ese marco, destacó la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, al
Instituto Malbrán y consideró que “en esto tiene que haber un antes y un
después, apostamos muchísimo para tener una discusión muy fuerte para insertar
el presupuesto necesario pero para hacerlo como corresponde y conforme a las
necesidades que tenemos”.
“Tenemos
la posibilidad de recorrer la provincia, de estar en cada uno de los
hospitales, los centros de salud, tener la información, y si hay una fuerte
inversión y una preocupación en serio sobre el sistema sanitario de toda la
Argentina, si hay una fuerte política pública para sostener y eso va insertado
en la población para igualar y que todo sea más equitativo seguramente habrá
una post-pandemia que nos deje una enseñanza muy buena. Necesitamos una fuerte
inversión en el sistema sanitario, porque el sistema público de salud es el que
iguala, el que salva y el que garantiza que los pueblos tengamos la equidad”,
sentenció.
En
cuanto a la escasez de recursos en los efector públicos, Muntes reconoció que
“la respuesta de las autoridades es que se está esperando a los momentos pico
porque los insumos son escasos y hay que usarlos en los momentos adecuados,
pero ya tuvimos un tiempo largo y prudencial que se ganó a través de la
definición política de la cuarentena y a partir de esa definición cada efector,
cada provincia, cada localidad tenía que nutrirse de los recursos necesarios, y
lo vemos con mucha preocupación”.
“Queda
claro que hubo una estrategia que garantizó que todo sea mucho más lento y que
en mucha localidades de la provincia no haya caos y así el sistema pudo dar las
atenciones necesarias, pero en casi todos los hospitales y centros de salud no
están los elementos necesarios, hay preocupación de los trabajadores y mucha
demanda, porque hay que estar en esos lugares poniendo el cuerpo”, apuntó.
“En
estos momentos difíciles decimos que los elementos necesarios para los
trabajadores tienen que estar. Los protocolos que se firman son buenos, son
extremadamente rigurosos y plantean con mucha claridad los elementos que
debemos tener los trabajadores para llevar adelante la situación; pero del
dicho al hecho, hay un largo trecho. Si bien hubo muchísima inversión y
elementos que llegaron a los diferentes hospitales, queremos creer que en el
momento en que se necesiten estarán todos los que hacen falta porque sabemos
que tenemos un sistema sanitario muy débil y si no hay inversión para la
cotidiana seguiremos con los mismos problemas que tenemos ahora pero sin
pandemia”, reflexionó.
En
este contexto, dijo estar en contacto con las delegaciones de ATE de Chajarí y
Uruguay donde en los últimos días se confirmaron nuevos casos y manifestó que
“estas situaciones demuestran la debilidad que tenemos, y eso genera mucha
angustia y mucho miedo”. “Hay muchísima incertidumbre y miedo y eso genera
muchísima preocupación porque no se sabe cómo seguirá esta realidad que estamos
viviendo”, admitió.
Reclamos en IAFAS y Secretaría de Salud
En
otro orden de cosas, Muntes explicó que las asambleas en el Instituto de Ayuda
Financiera a la Acción Social (IAFAS) y la Secretaría de Salud se debieron a
que “hay mucha bronca y angustia la reducción de entre el 30 y el 40% del
salario por los adicionales, porque tenemos salarios que no se garantizan con
la normalidad sino que los adicionales son los que garantizan un salario
medianamente digno y sin ellos hay un salario de hambre”.
Cuestionó
que “en la protesta de ayer quedó evidenciado que a las autoridades no les
interesa absolutamente nada, porque los responsables jerárquicos –que son
nueve- cobraron su salario como corresponde, no tuvieron ningún recorte, y lo
que más bronca da es que está el representante obrero que debe garantizar la
defensa de los trabajadores, ser la voz de ellos y estar al frente de la
demanda pero él también cobró el 100% de su salario sin importarle la situación
de los trabajadores”.
Asimismo
se quejó de que “llegaron a decir que no sabían si tenían garantizado el pago
del aguinaldo” y se preguntó “dónde están todos los fondos que garantizó el
IAFAS en todo este tiempo y dónde está todo el patrimonio que ha generado”.
Del
mismo modo, explicitó que “la protesta en la Secretaría de Salud y el Hospital
San Martín fue por el recorte de horas extras y adicionales que están incluidos
desde hace mucho tiempo en los salarios y también por la apertura de
paritarias, porque este año no hubo y somos una de las pocas provincias donde
no hubo ni siquiera un adelanto por las paritarias 2020”.
“Esperamos
que lo del IAFAS tenga respuesta concreta y oportuna, que las autoridades
recapaciten y estén a la altura de las circunstancias, y que el gobernador de
la provincia –que conoce muy bien el tema- recapacite ante esta realidad porque
no puede haber trabajadores que paguen las consecuencias y funcionarios que
viven sin ningún inconveniente”, pidió.
“Ante
esta situación el estado de alerta que se definió es seguir luchando, queremos
volver a tener nuestro salario digno como corresponde, y de una vez por todas
queremos que nos convoquen para comenzar a discutir la paritaria 2020, a la
cual no nos han convocado”, concluyó.