26.06.2020

ATE profundiza el plan de lucha ante la falta de respuesta del gobierno

Exige fecha de pago del medio aguinaldo, pago del bono que no se efectiviza en su totalidad y repudiaron descuentos a los trabajadores de riesgo.

El Plenario de Secretarios
general de ATE- Entre Ríos se declaró en estado de alerta ante la falta de  respuestas del Ejecutivo provincial al pedido
de reapertura de paritarias.

El plenario decidió promover
asambleas informativas en todo el territorio provincial  para reclamar la urgente convocatoria a
paritarias, fecha de cobro del pago del medio aguinaldo, pago del bono que no
se efectiviza en su totalidad, elementos de uso personal (para hacer frente a
la pandemia), rechazar sobrecarga de trabajo y repudiar los descuentos a los
trabajadores de riesgo.

En ese marco, ATE
reiteró al gobierno provincial el pedido de apertura de paritarias, “Los
salarios de los trabajadores perdieron más de diez puntos en lo que va del año,
por lo que la mayoría de los empleados públicos de la provincia están por
debajo de la línea de pobreza”, explicó el titular del CDP, Oscar Muntes.

“Hay cansancio,
hartazgo, incertidumbre y miedo”, subrayó el dirigente de ATE,  quien detalló que a los problemas económicos
se suman las sobrecargas laborales y falta de insumos  para prevenir el contagio del Covid-19.

Al respecto, contó que
los profesionales, enfermeros, administrativos y ordenanzas de los efectores de
salud “están con mucho malestar ante las respuestas de la ministra de  Salud, Sonia Velázquez, quien no brindó
soluciones a los pedidos  que hizo el
sindicato en base a las demandas de los trabajadores, quienes advierten descuentos
de adicionales a quienes están en estado de riesgo (que va en contra de lo que
dice el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional),  a lo que se suma de que muchos de quienes
tomaron la licencias no fueron reemplazados (por lo que cuesta mucho conseguir
remplazos y el trabajador de salud termina siendo recargado y cansado) y  a eso ahora se agregan metodologías de
trabajo que quieren hacer por fuera de la Ley de Enfermería”.

También,  indicó que “hay mucha bronca porque pocos
trabajadores percibieron el bono de 5.000 pesos mensuales que se anunció desde
el gobierno nacional para trabajadores en riesgo, por lo que pedimos la
intervención de la provincia, porque necesitamos que cumplan con lo que se
comprometieron”.

Muntes indicó que el gremio
está “convencidos acerca de la necesidad de garantizar mayor ingreso de
recursos, reclamamos se establezca impuestos a las 114.000 fortunas personales
de más de un millón de dólares, reforma tributaria progresiva”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.