30.07.2020

El gobierno anuncia la reactivación productiva para la defensa en Fabricaciones Militares y Fadea

ATE mostró su beneplácito por este reclamo histórico que es la plataforma para la reincorporación de las y los despedidos del macrismo.

En una entrevista
realizada con el canal Telediario, de Río Cuarto, el ministro de Defensa,
Agustín Rossi, explicó los proyectos de la cartera a su cargo en la producción
para la defensa, que tienen fuerte impacto en Córdoba debido a la presencia de
dos grandes plantas productivas de la Dirección General de Fabricaciones
Militares (DGFM), en Río Tercero y Villa María, y de Fadea -la histórica
fábrica de aviones- en Córdoba Capital.

Rossi celebró el
convenio entre DGFM y el Ministerio de Transporte y adelantó el cronograma de
trabajos que lleva adelante la planta de Ruta 20, en línea con lo que ATE viene
reclamando históricamente: la reactivación del complejo de la Producción de
Defensa para la Soberanía Nacional, tanto por el impacto en la generación de
puestos de trabajo y su correlato en la actividad económica, como en su
importancia para los intereses nacionales.

En ese marco, el
secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE-Córdoba, Federico
Giuliani, destacó el anuncio y dijo que “nos genera expectativa ya que es lo
que venimos planteando. La reactivación productiva en las fábricas militares y
en Fadea nos va a permitir la reincorporación de las y los despedidos de manera
injusta del macrismo. En ese sentido, saludamos los anuncios y esperamos que se
hagan realidad”.

En primer término,
Rossi explicó que “la firma del convenio con el Ministerio de Transporte para
proveerle vagones tolva a ferrocarriles es una buena noticia. El proyecto se
realizará en la Fábrica Militar de Río Tercero: son 60 vagones y antes de fin
de año estarán entregándose los primeros 10”.

Seguidamente, el
ministro relató los proyectos que Fadea está llevando adelante. “La fábrica es
un orgullo y es donde la Argentina, el Estado, tiene que seguir invirtiendo”,
dijo Rossi. “Con flujo de recursos y tareas sin duda que se va  a ver potenciada. Seguimos con los planes que
tiene la Fuerza Aérea: el avión Pampa, la remotorización de los aviones Pucará,
un viejo proyecto que teníamos en 2014-2015 que fue discontinuado por la
gestión anterior y que ahora lo estamos llevando adelante nuevamente. También
estamos trabajando en algunas otras iniciativas como por ejemplo empezar a
diseñar un avión en entrenamiento básico, el IA100, que estamos consiguiendo el
financiamiento para hacer el prototipo”.

El titular de la
cartera de Defensa, agregó que “seguimos trabajando con el mantenimiento de los
Hércules E130 y todos los aviones de la FA, refuncionalizando una serie de
helicópteros del Ejército, de la serie AB. Fadea ya entregó este año cuatro o
cinco al Ejército, también entregó un Pampa a la FA”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.