13.08.2020

Una medida cautelar ordena a la Municipalidad de San Francisco habilitar las asambleas de ATE

La resolución se emitió a partir de una denuncia de ATE ante la actitud persecutoria y antisindical de los funcionarios municipales.

El Juzgado de
Conciliación de la ciudad de San Francisco, a cargo de la jueza Ruth Graciela
Paruccia, emitió ayer una medida cautelar a pedido de ATE donde determinó que
nuestro gremio tiene potestad para realizar asambleas de trabajadoras y
trabajadores sin necesidad de autorización previa de parte de la comuna.

La medida fue producto
de la intervención de los abogados de ATE María Terragno, Enrique Pistone y
Mauricio Paissio ante las persecuciones que los funcionarios municipales sobre
los delegados electos, sin respetar los fueros sindicales ni la libertad y
democracia sindical que la ley vigente otorga a los estatales para elegir
distintos gremios que coexisten dentro de un mismo ámbito laboral.

ATE tiene la personaría
gremial Nº2, la más antigua del país, y está habilitado para actuar en
representación de las y los trabajadores estatales, tanto en el la Nación como
en Provincia y municipios del país. Pero la Municipalidad de San Francisco
pretendía decidir qué gremio sería reconocido, negando a ATE dicho derecho.

En la demanda, de
carácter sumario y por ello de inmediata aplicación, ATE solicitó a la jueza
interviniente que ordene a la Municipalidad de San Francisco que cese con el
comportamiento antisindical que el Municipio está teniendo para con sus
trabajadoras y trabajadores afiliadas y afiliados a ATE, derechos comprendidos
dentro de la libertad sindical reconocida en nuestra legislación.

La resolución judicial
deja sin efecto así el Decreto Municipal que prohíbe las asambleas sin el
permiso previo otorgado por la patronal. Esto está muy claro por la Ley
Sindical donde se garantiza el derecho de los trabajadores y sus organizaciones
de celebrar Asambleas sin  autorización
previa. La actitud de prohibir tan fundamental derecho como es el de reunirse y
discutir se constituye en una afrenta gravísima contra el conjunto de las
trabajadoras y trabajadores.

Este punto que es
neurálgico para la organización sindical para discutir y consensuar reclamos
que tienen que ver con sus derechos, es algo muy importante en términos de
organización y ejercicio de derechos laborales. Las y los trabajadores no van a
poder ser perseguidos por reunirse en asambleas ni podrán tener ningún tipo de
amedrentamiento o descuento por el ejercicio de un derecho tan fundamental como
es el de reunirse.

Por otro lado, pero
relacionado con lo anterior, ATE solicitó a la Juez que se expida para que la
Municipalidad reconozca a todas las delegadas y delegados que forman parte de
la Junta Interna de ATE ya que, la Municipalidad, arrogándose facultades
reglamentarias que no tiene, sin ningún tipo de fundamentos dice que va a
reconocer a un grupo de representantes y a otro no.

En este marco de no
reconocimiento persigue a los compañeros que tienen representación sindical
incluso con descuentos salariales por uso del crédito horario gremial que
tienen como derecho justamente para el ejercicio de sus tareas de
representación y organización sindical.

Por eso, se solicitó en
la presentación es que la Municipalidad sea declarada en práctica desleal con
una multa por este comportamiento antisindical. Respecto a este punto, si bien
la magistrada no se expidió ante el reclamo del crédito horario
correspondiente, sí deslizó en la sentencia cautelar que el conjunto de los
delegados de ATE tiene representación en la Municipalidad de San Francisco.

De esta forma, la
argumentación que esgrime la patronal, no tiene asidero ya que la Municipalidad
no puede elegir qué delegados tendrán representación o no. Los delegados son
electos por los trabajadores y trabajadoras y el Municipio no tiene facultades
para decidirlo. Si bien no hay sentencia definitiva, tras estos adelantos sí
consideramos que serán afirmativas las respuestas ante las demandas presentadas
por ATE para garantizar los derechos sindicales tanto individuales como
colectivos de las trabajadoras y trabajadores de San Francisco.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.