Otra barbaridad: Funcionaria de Salud intenta responsabilizar a trabajadora/es por los contagios
Municipales de Paraná se declararon en estado de “asamblea permanente”. Reclaman paritarias y mejores condiciones laborales.
Desde el Consejo
Directivo Provincial de la ATE- Entre Ríos expresaron su repudio a las
declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Salud que intentan
responsabilizar a los trabajadores, que arriesgan sus vidas en la primera
línea, del avance del COVID-19.
Los funcionarios del
Ministerio de Salud continúan responsabilizando a los trabajadores del descontrolado
avance del COVID-19, esta vez fue el turno de Carina Reh, Secretaria de Salud
provincial. Días atrás había sido el director del Hospital Pascual Palma,
Esteban Sartore.
La funcionaria expresó:
“hemos visto un alto grado de incumplimiento no solo en la comunidad en general
sino también dentro de nuestros propios efectores con algunos trabajadores, en
relación a los usos de equipos de protección y algunas medidas de cuidado que
es necesario tener”
Desde el CDP recuerdan a
los funcionarios del Ministerio de Salud, que ATE viene reclamando en toda la provincia el suministro
de Elementos de Protección Personal, los que en algunos casos sólo aparecieron
después de importantes manifestaciones de los trabajadores. En la ciudad de
Paraná en las recorridas por los Centros de Salud se ha comprobado que no contaban ni con lavandina.
“También recordamos que
el cansancio, el agotamiento psicofísico de los trabajadores del sector salud
está directamente relacionado con la suspensión de las Licencias Profilácticas
y con la negativa de autorizar suplencias para cubrir los lugares que los
trabajadores no pueden ocupar por distintas razones, entre ellas por ser parte
de los grupos de riesgo”, apuntó el gremio.
En cuanto a lo salarial
se anunció con bombos y platillos el pago, con fondos nacionales, de 20 mil
pesos en 4 cuotas de abril a agosto para los trabajadores de salud por estar en
la primera línea. Esto ha tenido innumerables inconvenientes en su
implementación en la provincia, a lo que se le agrega que no se le abonó a
ningún trabajador de los Centros de Atención Primaria. Por otro lado los
trabajadores del sector Salud, también en otros sectores, vienen sufriendo
descuentos en distintos adicionales.
ATE también recuerda a los
funcionarios que “se aprobó una ley que reduce los ingresos de los trabajadores
activos y pasivos y que a más de la mitad del año no hemos sido convocados a
Paritaria Salarial, en el marco de una escalada de precios que en la diaria no
se refleja en los índices inflacionarios oficiales. Esto ubica a la mayoría de los trabajadores
por debajo de la línea de pobreza, quienes para poder llegar a fin de mes
tienen dos o tres trabajos, lo que los obliga a un traslado permanente”,
El gremio subrayó que
se podrían seguir enumerando razones por las que los trabajadores “sentimos
frustración”. Es por eso que solicitó a la ministra de Salud, Sonia Válazquez,
y a los funcionarios que “no intenten
descargar sus responsabilidades en los trabajadores, que somos los únicos
garantes de que esto no se profundice, con nuestro trabajo diario y con
nuestros reclamos para que se cumplan los protocolos que desde el Ministerio de
Salud se plasman en papel”.
Municipales de Paraná inician plan de lucha y se
movilizarán
La/os trabajadora/es de
la municipalidad de Paraná se declararon en estado de “asamblea permanente”,
para reclamar apertura de paritarias y mejores condiciones laborales. Es por
eso que comenzarán comenzaron un plan de lucha “ante la negativa del intendente
de Paraná, Adán Bahl, de constituir un ámbito de discusión salarial que permita
analizar en forma conjunta una recomposición que atienda la pérdida sufrida”.
Para ATE “las medidas
son necesarias porque el gobierno de Paraná se niega a discutir salarios y
condiciones laborales y los trabajadores ya no resisten el ajuste que lleva
adelante Bahl y necesitan una urgente recomposición salarial ya que el básico
por ocho horas de trabajo está en 20.000 pesos”.