02.09.2020

El Espinillo: ahora, el intendente despidió al delegado municipal de ATE

La semana pasada, Cuellar irrumpió en una manifestación que ATE y atacó al secretario General de la Seccional Castelli de ATE, Luis Sandoval.

El intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar, parece no conocer
límites en lo que a atropellos y desconocimiento de derechos se refiere. Ahora,
notificó a Raúl Sandoval, delegado municipal de la ATE Chaco, su baja como
trabajador municipal, violando abiertamente la tutela sindical que establecen
las garantías constitucionales.

Esta semana, los compañeros y compañeras municipales se anoticiaron
que el intendente decidió “dar de baja” a un nuevo grupo de 7 trabajadores que
habían pasado a planta en diciembre de 2019, sumándose a los 19 que ya habían
sido despedidos.

En 2019, el entonces intendente pasó a planta permanente a un grupo de
trabajadores que venían cumpliendo funciones como jornalizados y contratados.
Cuando asume Cuellar, en diciembre, comienza a desconocer ese proceso legal y
administrativo y notifica de las “bajas” de los supuestos contratos hasta un
total de 19 trabajadores. Toda esta situación, agravada por la violación
sistemática de los Decretos de Necesidad y Urgencia que prohibieron la baja de
contratos en todo el territorio nacional.

Violencia y amenazas

La semana pasada, Cuellar irrumpió en una manifestación que ATE estaba
realizando en reclamo de la reincorporación de despedidos sin justa causa, y
atacó al secretario General de la Seccional Castelli de ATE, Luis Sandoval. “Yo
no reconozco a los sindicatos, así que rajá de acá”, disparó el mandatario
comunal. Luego de este hecho de violencia, el secretario General de ATE
Castelli se dirigió a la Comisaria de El Espinillo a dejar asentada la
respectiva denuncia.

Los despidos injustificados, que incluyen tanto a personal de planta
como a contratados y jornalizados, vienen siendo denunciados por ATE Chaco,
quien además expresó su preocupación y solicitó urgente intervención a la
Subsecretaría de Municipios, a cargo de Rodrigo Ocampo. Sin embargo, hasta el momento
no hubo respuesta de ningún tipo, llegando a esta instancia donde un intendente
agrede a un representante sindical, por lo que la violencia física se ve
agravada por la práctica desleal que ejerce este funcionario con sobradas
muestras de autoritarismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.