04.09.2020

Que el avance de la pandemia no haga más vulnerables a la/os trabajadora/es

Insisten en que el Estado “debe financiarse sobre todo de los sectores más concentrados”.

Frente al progreso de la pandemia en Entre Ríos, las
conducciones provinciales de ATE Entre Ríos y AGMER emitieron un comunicado de
prensa donde remarcan la crítica situación sanitaria, la necesidad de proteger
al trabajador/a de la salud, recomposición salarial y que se anule la
Emergencia Económica.   

El documento de los gremios se completa con el
siguiente texto:  “Estamos atravesando
los días más difíciles en la provincia, en relación al progreso de una
enfermedad que ya –en algunas ciudades de los departamentos- se ha declarado de
circulación comunitaria.

Frente a esto, los trabajadores estatales
entrerrianos insistimos en que la situación sanitaria de la población ante la
pandemia va en camino de ser cada vez más crítica, que puede empeorarse aún más
y que los serán los trabajadores y trabajadoras (ocupados y desempleados) los
más perjudicados en este contexto.

En esa dirección demandamos al Ejecutivo de la
provincia que favorezca, principal y fundamentalmente, a los sectores más vulnerables.

Necesitamos que los derechos de los trabajadores,
sobre todo de aquellos que se encuentran en la trinchera, se protejan y
reconozcan efectivamente, no que se expongan a su precarización mediante el
debilitamiento de las condiciones de trabajo o de retenciones salariales
injustas

Las y los trabajadores entrerrianas y entrerrianos
-estatales y privada/os, ocupadas/os y desocupadas/os, activas/os y
jubiladas/os- estamos en una situación cada vez más desesperante, padeciendo
todavía más las desigualdades sociales que caracterizan a nuestra sociedad.
Condiciones que se agravan cada minuto que pasa.

A su vez, llamamos a los entrerrianos a consolidar
nuestros lazos solidarios y a reforzar las medidas sanitarias que exige el
aislamiento social y preventivo, tal como lo advierten nuestros trabajadores de
la salud. Si recrudece aún más la pandemia -como buscan algunos sectores
irresponsables- quienes indefectiblemente padeceremos más angustia somos los
sectores trabajadores.

Exigimos al gobierno respuestas concretas e
inmediatas hacia los trabajadores estatales. Demandamos urgente recomposición
salarial y la derogación de los artículos 4,5,6 de la denominada Ley de
Emergencia, denunciada desde nuestras organizaciones como de ajuste,
sosteniendo que debe establecerse una legislación que haga contribuir
equitativamente a la sociedad entrerriana de manera verdaderamente solidaria en
esta nueva e inédita situación.

 Insistimos
en que el Estado debe financiarse sobre todo de los sectores más concentrados y
en mayor medida de aquellos cuyos ingresos están astronómicamente por encima de
la línea de pobreza y que siguen esquilmándonos, a pesar de la situación
desesperante en la que vivimos, y rapiñando sobre los vulnerados bolsillos de
las y los trabajadoras y trabajadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.