09.09.2020

Villa Libertador: la Red de Salud Mental repudia al Ministerio de Salud y respalda al EAC

Cuestionan la clausura del Equipo de Atención Comunitaria de Villa El Libertador, donde desde 1985 funciona el Equipo de Salud Mental.

Ante la clausura durante cinco meses del del Equipo de
Atención Comunitaria (EAC) de Villa Libertador, donde funciona desde 1985 el
Equipo de Salud Mental, integrantes de la Red de Salud Mental de la Provincia
realizaron una carta pública para interpelar duramente al Ministerio de Salud a
cargo de Diego Cardozo, cuestionando la falta de respuestas del organismo ante
el reclamo sostenido de ATE, de profesionales y de vecinos del sector.

Los firmantes repudian el “silencio atronador” del área de
responsabilidad directa del EAC y se lamentan sobre el destino de los
profesionales involucrados.

El texto completo:

Frente al silencio atronador de la coordinación del Área de
Atención Comunitaria y de las autoridades de Salud Mental de nuestra provincia
respecto de la situación del Equipo de Atención Comunitaria de Villa El
Libertador (EAC-VEL), nosotros, integrantes del Área, sí tomamos la palabra para
afirmar, para preguntar, para solicitar.

-No es sólo un equipo; es una institución.

-En casi 5 meses, muchos integrantes del Área -y en
diferentes momentos- pedimos e insistimos para que se abrieran canales de
comunicación institucionales (propusimos reuniones virtuales y otras) a partir
de la situación puntual del EAC-VEL.

-También hubo múltiples pedidos relacionados a cuestiones
generales del Área como institución, cuestiones emergentes en este contexto
excepcional de alta incertidumbre que atravesamos, y para esto tampoco hubo
comunicaciones institucionales que nos incluyeran.

-Repudiamos esta modalidad adoptada para ‘resolver’
cuestiones institucionales: sin escucha ni diálogo, sin intercambio ni
participación genuina, unilateral, vertical. Repudiamos esta forma de ejercer
el poder.

-Preguntamos: las integrantes históricas del EAC
(¡trasladadas compulsivamente por cuarta vez!) ¿siguen siendo parte de nuestra
Área? Y valga aclarar que esto no es una pregunta retórica; ni siquiera eso
sabemos.

-¿Qué ocurrió con el compromiso asumido por las autoridades -escrito
en una nota oficial- de que las trabajadoras del EAC volverían a su lugar
habitual en el mes de julio?

-¿Cómo ‘entender’ esta situación particular en Villa El
Libertador, y otras más generales, en este contexto de Pandemia donde la salud
debe ser una prioridad?

-¿Y cómo ‘entenderlo’ bajo el signo de los lineamientos de
la Ley Provincial y de la Ley Nacional de Salud Mental respecto de las
transformaciones del Sistema y la relevancia otorgada a los equipos y
dispositivos en el trabajo y abordaje sostenido en comunidad?

-Por último, solicitamos, una vez más, se abran instancias
genuinas de diálogo y participación. Y sobre todo solicitamos se reincorpore a
las integrantes del EAC a su espacio laboral, la comunidad donde están insertas
y vienen trabajando desde hace más de veinte años.

-No es sólo un equipo; es una institución.

P.D.: Tomamos la palabra porque estamos convencidos de que
nos corresponde. Repudiamos porque estamos convencidos de lo que no corresponde.
Y esperamos ser escuchados”.

Integrantes del Área de Atención Comunitaria y

Trabajadores en Red de Salud Mental de Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.