La falta de personal es el principal problema de los equipos de Salud en pandemia
Para el Consejo Directivo Provincial es el déficit más notorio de la gestión el gobernador Schiaretti desde que se iniciara la cuarentena.
La extensión de los
plazos de la cuarentena que se vienen sucediendo hace meses, ante la dinámica
de la pandemia y el descontrol de los contagios en Córdoba obliga a poner foco
en la realidad de los equipos sanitarios.
Para comprender la
dimensión del problema que afrontan los hospitales provinciales, según datos
oficiales difundidos ayer, los contagiados llegaron a 716 cuando hace un mes se
contabilizaron 140 contagios. Esto da cuenta de la aceleración de la
multiplicación de los contagios y de la presión que durante el último mes se
vieron sometidos los equipos de salud.
En tal sentido, el
Consejo Directivo Provincial dispuso que compañeras y compañeros del sector
salud recorran los nosocomios para recoger las inquietudes de las y los
trabajadores a los fines de contar con un cuadro de la situación.
Como una primera
aproximación, el secretario Progremial del CDP, Roberto Calvetti, explicó que
“la situación del personal de la salud no es la mejo. Esto arranca antes de
marzo, cuando por distintas políticas se consideraba al sector público como un
gasto y durante mucho tiempo se hicieron recortes a nivel del personal que
incluyeron al personal de salud. Se explica porque cuando el personal egresa
del Estado provincial, sea por fallecimiento o por jubilaciones, nunca se cubre
con las respectivas altas de esos cargos desde el Ministerio de Saslud”.
“Por caso, en la
Maternidad Provincial -donde trabaja Calvetti- desde comienzos de año perdimos
el 10% del personal y no fue reemplazado. De hecho ahora hay un compromiso para
nombrar nuevo personal pero solo en los hospitales covid. Así que la Maternidad
no tendría nombramientos a pesar que se jubilados 31 compañeros y compañeras, y
que 11 más están de licencia extraordinaria por ser personas de riesgo”,
explica el dirigente.
Como conclusión,
antes de la pandemia el personal ya era insuficiente o escaso para afrontar la
epidemia sin colapsarse. “En marzo, la Provincia toma algunas decisiones
políticas al respecto. Ante hospitales de los años ’60 y ’70, refaccionados a
pulmón, se intentó tomar medidas para hacer frente a la situación que hoy
estamos viviendo. Por eso hospitales como el San Roque Nuevo, traslada sus
servicios y se lo dedica exclusivamente a salas de terapia intensiva. Incluso
se construyó al lado un hospital modular para abrir camas Covid, pero el
problema sigue siendo el mismo: falta personal”, detalla Calvetti.
“Ante el déficit en
los planteles de salud -agrega- y ante los primeros casos de Covid. el mismo
Ministerio sugirió armar grupos de trabajo, sometidos a excesiva carga horaria
en algunos casos, con el objetivo que hubiera dos equipos de trabajo que no se
cruzaran entre ellos cada 15 días. La idea era tratar de cubrir todos los
sectores pero con el personal que había. Así, enfermería comenzó a hacer
guardias espejo o guardias de 12, 16 o 24 horas para cubrir el personal que
falta. Esto hace que una enfermera cubra muchos más pacientes por ratio que el que
tiene que atender profesionalmente y lo pedido por los mismos colegios y por lo
recomendado por la organización mundial de la salud”.
“Esto es un problema
actualmente. En ciertos lugares tenemos un déficit de profesionales para tal
fin, como es el caso de los terapistas, que es una especialidad poco buscada y
por eso los profesionales están trabajando bajo mucha presión. Nos está
faltando ese personal”, señala el Progremial.
A esto se suma otra
terrible realidad que Calvetti describe gráficamente. “Muchos de los contagios
que tenemos en los hospitales no son producto de del contacto con los pacientes
infectados sino del propio personal, y no es a causa de la falta de utilización
de los equipos de protección personal sino porque muchos compañeros están
trabajando en muchos lugares a la vez. El pluriempleo es mucho más de lo que se
cree y esto llevó al Ministerio a ordenar que se hagan declaraciones juradas
todos los días. Los sueldos del personal de salud son bajos, los compañeros
tienen varios trabajos y esto nos convierte en agentes transmisores del virus
si no se toman las medidas y recaudos necesarios. Desde el sindicato planteamos
este tema porque hoy la situación del pluriempleo afecta a un gran porcentaje”.
Río Cuarto
En el interior
provincial se dispararon los contagios a niveles exponenciales. De los datos
oficiales informados ayer surge que de los 714 contagios, 438 están fuera de
Córdoba Capital. Un caso extremo de esa escalada es la ciudad de Río Cuarto,
donde la Municipalidad ordenó volver a fase 1 de la cuarentena, aun a pesar que
el manual cordobesista descarta retomar con el control de la circulación de la
población, aun en situaciones extremas.
Calvetti tiene una
mirada del CDP para explicar la situación. “Río Cuarto es un problema producto
de que la gente se relajó bastante. Uno es consciente de lo que ve, las
reuniones se hacen sin criterio y no se utiliza el barbijo que es una
herramienta efectiva de prevención de contagios propio y de otros. En Río
Cuarto hay una bomba epidemiológica y sorprende que hay que trasladar personal
de otras partes por no poder cubrir con personal propio de la provincia. Es
alarmante la situación como en otras ciudades de la provincia que posiblemente
esta semana tengan la misma suerte y deban volver a la fase 1 estricta”.
Para el integrante
del CDP “sorprende que teniendo Córdoba universidades prestigiosas donde
egresan mucha cantidad de profesionales, tengamos que mandar a traer
profesionales de otros lugares, incluso para diseñar políticas
epidemiológicas”.
Nuevos contratos
Por último, Calvetti
completó el panorama asegurando que le Ministerio de Salud asumió recientemente
el compromiso de hacer un pedido para bastantes más profesionales en ciertos
focos de atención. “Sabemos que ese personal será para hospitales Covid, por lo
tanto hospitales blancos, como la Maternidad donde los pacientes que ingresan
con Covid son inmediatamente derivados, no van a nombrar personal. Nos lo dijo
la Dirección. Eso es un gran problema porque seguimos teniendo falta de
cobertura de cargos de personal que se jubila”.