ATE Córdoba marchó por mejoras salariales y de condiciones laborales en pandemia
Fue una Jornada de Protesta definida por Plenario General de Delegados. “No vamos a pagar la cris”, dijo Federico Giuliani en el acto de cierre.
ATE Córdoba realizó hoy una Jornada de Protesta con Paro, Movilización
y actos de protesta en distintos puntos de la provincia, en reclamo de aumento
salarial en el marco de la Paritaria Nacional.
ATE Córdoba exigió también una recomposición de haberes en
la provincia y en los municipios del interior provincial donde ATE tiene
representación -ya que la mayoría no abrieron aún la discusión salarial- y el
reclamo transversal en todos los niveles para terminar con la precarización
laboral, profundizada en el marco de la pandemia.
“Venimos a instalar en las calles de Córdoba la agenda de
los trabajadores”, anunció Federico Giuliani, Secretario General del Consejo
Directivo Provincial de ATE Córdoba. El dirigente fustigó al Gobernador
Schiaretti por la reforma previsional que le bajó los sueldos a los jubilados
provinciales en plena cuarentena.
“Queremos manifestar nuestra alegría por volver a ocupar la
calle y así marcarle la agenda al Gobierno de turno y al poder político de esta
provincia, donde por un lado muestra la altísima concentración de la riqueza en
pocas manos y por otro lado tiene los lamentables índices de pobreza y
desocupación. Por eso venimos a decirle a Schiaretti: ‘Cortala Juan, basta de
precarización laboral’”, afirmó el dirigente frente a la multitud de compañeros
y compañeras presentes.
En Córdoba Capital la movilización comenzó en horas de la
mañana con un corte de calle y concentración en el puente Centenario.
Posteriormente, la columna de las y los estatales, que contaron con el apoyo de
la CTA Autónoma y las organizaciones que la integran, se trasladó a la sede del
PAMI, sobre avenida General Paz, para finalmente concluir en la esquina de
Colón y General Paz, frente al Correo Central.
“Esta es una jornada construida de abajo para arriba,
después de hacer un plenario general de delegados que planteó que ATE y la CTA
Autónoma deberían estar en la calle para unificar reclamos. En los tres
estamentos del Estado –nacional, provincial y municipal- denunciamos la
precarización laboral y exigimos el pase a planta permanente. Además reclamamos
condiciones de trabajo adecuadas y dignas en un contexto de pandemia, porque
somos los trabajadores quienes ponemos el cuerpo en la primera línea de
atención, con infectados y muertos. Para eso hay que construir comités mixtos
de higiene y seguridad laboral”, afirmó el dirigente estatal.
En la movilización de la capital provincial estuvieron
presentes las y los compañeros integrantes de la Comisión Directiva de ATE
Córdoba, junto a militantes, activistas y delegados de diversos organismos
estatales nacionales y provinciales. En tanto, en el interior de la provincia,
las Seccionales llevaron adelante acciones de protesta, al igual que los
cuerpos de delegados de diversas localidades.
“Pedimos la reincorporación inmediata de los despedidos del
macrismo, Córdoba tiene 700 despidos y el gobierno nacional no cumple con su
promesa de campaña”, insistió Giuliani en otro tramo de su discurso. Y agregó,
respecto a los reclamos que vertebran a la CTA A “el hambre es un crimen,
reclamamos el impuesto a la riqueza y una renta básica universal y un piso de
dignidad, aumento salarial y apertura de paritarias, estabilidad laboral para
el sector privado. Y sobre todo destacar que nuestros compañeros y compañeras
de los merenderos y comedores populares son personal esencial y así deben ser
reconocidos”.
El dirigente valoró el despliegue territorial en Córdoba, de
norte a sur, que tuvo la jornada de lucha.
“Desde julio venimos generando diferentes acciones en el
marco de la pandemia, juntándonos, haciendo caravanas y radios abiertas, ollas
populares, cortes de calle y movilizaciones. Estamos donde tenemos que estar,
no vamos a ser los trabajadores quienes paguemos la crisis y no nos va a
paralizar la pandemia, vamos a volver a recuperar la calle para instalar
nuestra agenda, tanto frente a los gobiernos municipales, como ante el gobierno
provincial y el gobierno nacional”, adelantó Giuliani, para rematar afirmando
que “no hay salida individual, la salida es colectiva”.