Discapacidad: ATE reclamó que se activen políticas laborales para el sector
Dentro de la precariedad laboral del sector ATE señala que hay trabajadora/es en condición de contratada/os desde hace 20 años.
El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba llevó
adelante una conferencia de prensa a para difundir unas carta que el Departamento
de Discapacidad de ATE Córdoba dirigió al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero
denunciando la parálisis de la Agencia Nacional de Discapacidad y reclamando
mejoras urgentes en las condiciones laborales.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario
General del CDP, Federico Giuliani, el director del Departamento de
Discapacidad, Franco Orsato, y la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela
Alcoba.
Para dar un contexto general, Giuliani comenzó
explicando que “a más de 10 meses no vemos cambios en políticas concretas en
distintos organismos. Claramente, creíamos que la asunción de este gobierno iba
a traer nuevos aires nacionales pero
para los trabajadores sigue siendo un anhelo: continúan los miles de despedidos
del macrismo, vemos que la tierra arrasada que dejaron cuatro años de profundo
neoliberalismo todavía no tuvo ningún cambio y la Agencia Nacional de
Discapacidad es un buen ejemplo de esto. No solo por los miles de trámites
cajoneados que dejó el gobierno anterior sino por los trámites que no salen
hoy”.
El dirigente afirmó que “en este contexto de pandemia
y de pobreza, ser discapacitado y ser pobre es una doble discriminación. Que el
Estado no tenga una política concreta en el área muestra cuál es el rumbo a
tomar. ATE se pone a la cabeza por el reclamo laboral de las y los trabajadores
de la Agencia que no tienen una sede física concreta, con una incertidumbre
permanente respecto a su estabilidad laboral. Hablamos de trabajadores y
trabajadoras calificadas con 15 o 20 años de antigüedad con contratos”.
Y finalizó ante la consulta de la prensa: “queremos
una certeza sobre dónde van a trabajar. Tenemos definidos que debe ser con las
mismas condiciones que un trabajador de ANSES”.
Por su parte, Franco Orsato comenzó reseñando que “a
partir del decreto 698/2017 dependemos directamente de la órbita de Santiago
Cafiero. Por eso nos dirigimos al Jefe de Gabinete pero previamente agotamos
todas las instancias, hace años que venimos denunciando la situación de
precariedad de las y los trabajadores de la Agencia. Además que hablamos de 170
mil expedientes, esto es personas, que están esperando un beneficio en
situación de pandemia. Discapacidad y pobreza están a travesadas por el mismo
eje, no podemos obviar esta realidad”.
En tal sentido, Orsato, trabajador del organismos que
vela por el cumplimiento de los derechos de las personas discapacitadas dijo
que “vemos inacción, los expedientes no se evalúan, tampoco tenemos respuestas
de aquellas pensiones caídas durante el macrismo, que son 120 mil en dos años
entre 2017 y 2018, en base a fundamentos como el decreto 432 de la época del
menemismo que ponía una serie de restricciones al acceso alimenticio. Esto no
puede seguir, las personas con discapacidad necesitamos que se respete nuestros
derechos, la pensión no es una dádiva
sino un derecho consagrado en la Constitución como tal”.
Y concluyó asegurando que “necesitamos en primer
término que se active el organismo, después reclamamos regularizar la situación
de los trabajadores porque no puede ser que estemos precarizados más de 15
años, los trabajadores de la Agencia resolvimos en asamblea quedarnos a
trabajar en Anses, hay una voluntad que se expresa sobre todo acá en el
interior, donde nunca fuimos consultados”.