06.11.2020

Taller de Salud laboral en ATE Córdoba

Participaron más de 30 compañera/os de sectores y organismos provinciales.

Organizado por el Departamento de Salud Laboral del
CDP Córdoba, el pasado 4 de noviembre se realizó vía Zoom el Taller
“COVID-19 como enfermedad profesional: Procedimiento de denuncia y reclamo”
para Delegadas y Delegados de ATE.

Con la coordinación de Leandro Rueda, Matías Giuliani,
Javier Bracamonte y Estela Maris Salas (del Dpto. de Salud Laboral de ATE
Córdoba) y la participación de la cra. Magalí Arocena, Directora de
Capacitación del Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores  de ATE (ISSTATE), más de 30 compañeros y
compañeras de todos los sectores y los distintos organismos del Estado
provincial, con compromiso en la lucha de los Derechos por la salud de las/os
Trabajadores, pudieron evacuar sus dudas y compartir información sobre este
tema.

La apertura de este encuentro contó con las palabras
del  Secretario General del CDP Córdoba,
cro. Federico Giuliani, quien abrió este Taller mencionando  la situación de los trabajadores y
trabajadoras de la Salud en la provincia y la lucha de ATE por el
reconocimiento de sus afectaciones y por el desgaste tanto físico como mental  de aquellos/as compañeros y compañeras que
están en la primera línea, como así también para los familiares de los
fallecidos por COVID.  Además envió un
mensaje para el Gobernador Schiaretti  y
para los intendentes de los municipios de la Provincia.

En primer término se presentó el video de la charla
“COVID-19 Enfermedad profesional no listada”, realizada por el ISSTATE con los
compañeros y compañeras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con las
palabras de Cristian Sampayo – Supervisor del Call Center y Delegado de
Formación y Capacitación de la SRT.

A continuación, Magali Arocena evacuó las dudas y
respondió de manera pormenorizada a las preguntas relacionadas con la
legislación, los distintos grupos de riesgo, como realizar las denuncias ante
la ART en caso de contagio, dónde reclamar, las diferencias entre licencias y
dispensas, el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene por parte del
empleador, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.