Masivo plenario de municipales cordobeses para consolidar el crecimiento en el interior provincial
Ante las nuevas instancias formativas ATE presentó el manual de la y el delegado.
En el marco del Día de la y el Trabajador Municipal,
el Consejo Directivo Provincial ATE Córdoba realizó un plenario virtual abierto
a trabajadoras y trabajadores municipales, con el objetivo de profundizar la
instancia organizativa del sector, debido al crecimiento de afiliaciones en el
sector en distintas regiones del interior provincial y trazar estrategias en común.
Como dijo en la apertura el secretario General del
CDP, Federico Giuliani, el plenario también apuntó a “celebrar este día con
lucha y más organización de ATE en los municipios”.
Giuliani, desde Río Cuarto, expresó su convicción que
“ATE llegó para quedarse” entre los municipales de Córdoba. “Vamos a recorrer
las 429 localidades y comunas de nuestra provincia para organizar la esperanza
y defensa de derechos de las y los municipales. Porque ante los aprietes y las
amenazas, no solo de las patronales sino de la burocracia sindical que tiene
miedo de que las y los trabajadores elijan, vamos a seguir apostando a este
sector durante tantos años dejado a su suerte”, afirmó el dirigente.
“Por eso, ATE hoy en los municipios es una realidad,
no solo una posibilidad, y x eso vamos a continuar reforzando gremial,
comunicacional y políticamente a este el sector, que es el más vulnerado en
derechos en la cadena de trabajo estatal”, continuó el secretario General.
Y agregó: “porque ATE tiene la personería gremial Nº 2,
hay 95 años de historia en defensa de derechos de los estatales. Tenemos total
legitimidad y legalidad para seguir siendo la alternativa para las y los
municipales, como ya lo somos en decenas de comunas y municipios de la
Provincia de Córdoba”.
A su turno, Rodolfo Aguiar, secretario General Adjunto
de ATE Nacional, saludó a los presentes. “Vengo a saludar a las y los
municipales que apuestan a organizarse en ATE y ven en nuestra organización
sindical una herramienta para lograr las mejoras laborales que tanto necesitan.
La fuerza y el empuje de este ATE Córdoba no dejan de sorprendernos, vemos todo
lo q están haciendo. Felicitamos la lucha que llevan adelante para devolverle
la dignidad a uno de los sectores más postergados y a la representación ya en decenas
de localidades”, arengó Aguiar.
Y recibió un aplauso general cuando finalizó: “¡Vamos
compañeras, vamos compañeros!”
Estuvieron presentes por el CDP, además de los
citados, el secretario de Formación, Cesar Theaux, la secretaria de Interior,
Edith Innamorato, de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani, de Acción Social,
la Proadministrativa, Gabriela Alcoba, De Actas, María Sotti, y las vocales
Celeste Martínez y Agustín Bertone.
Entre las localidades presentes se destacaron Chucul,
Achiras, Las Albahacas, Adelia María, Jovita, Bulnes, Alejandro Roca, Gigena,
Baigorria, Río Cuarto, Río Tercero, Almafuerte, San Agustín, Villa Ciudad Del
Parque, San Francisco, Tránsito, Freyre, Morteros, Cosquín, Capilla del Monte,
Italó, Jesús María, Río Ceballos, San Basilio, Saldan, Monte Cristo, Serrano y
Devoto.
Intervenciones
Desde la Seccional ATE Río Tercero, su secretario
General Damián Albornoz, acompañado por miembros de la comisión directiva y
municipales de San Agustín, Río Tercero, Almafuerte y Villa Ciudad del Parque,
manifestó “la alegría de estar creciendo y de hoy estar dándole la bienvenida a
las y los municipales de Río Tercero que se sienten parte de este proceso
colectivo de organización y de lucha”.
Gladys Medina, referente de San Francisco de ATE y destacó el creciendo en cantidad de
afiliadas y afiliados y en institucionalidad en el Departo de San Justo y
Rafaela Alcoba, secretaria General de ATE Río Cuarto y trabajadora municipal,
marcó “el orgullo de ser municipal, de ser estatal, de poder crecer desde ATE
en este sector en el que ahora esta gestión nos está dando el lugar que nos
merecemos las y los municipales”. Por otro lado Medina resaltó la acción
gremial que durante una semana se hizo en la ciudad de San Francisco, que
comenzó en el corralón pero que se extendió en otras áreas, logrando así, la
visibilización del reclamo referido a los Planes de Emergencia. Ante esto, el
Intendente convocó a ATE para escuchar las peticiones.
“ATE es una trinchera de lucha y somos una opción real
para las y los municipales, negociamos paritarias, realizamos asambleas y
democratizamos cada ámbito para que las y los verdaderos protagonistas que son
las y los trabajadores sean quienes decidan los rumbos de nuestro sindicato”,
remató Alcoba.
Por su parte, el secretario General ATE Cruz del Eje,
Daniel Allende, resaltó la importancia de acompañar el proceso de las y los
municipales en ATE. “Esta seccional está llevando adelante una gran pelea en el
municipio de Cosquín, en donde las y los trabajadores han decidido
democráticamente organizarse en ATE. Le decimos basta a la violencia
institucional del intendente e invitamos a seguir construyendo ATE municipales
ya que son la primera línea de estatales”.
También participó del debate el secretario General de
ATE Adelia María y trabajador municipal, Diego Villegas, que expresó la alegría
de ver como ATE crece en toda la provincia “gracias también al empuje nos da
Federico desde el CDP. Seguimos discutiendo paritarias a la alta y en algunas
localidades hemos logrado hasta el 40% de aumento”, festejó.
Manual
del delegado
Finalmente, y destacando la importancia de las
instancias formativas, la secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba,
Julia Giuliani, presentó el manual de la y el delegado. “Con la alegría de ver
los procesos y construcciones colectivas presentamos este manual de la y el
delegado, que es una herramienta más para la lucha en defensa de las y los
trabajadores. Quiero agradecer a cada compañera y compañero que hizo su aporte
y a las seccionales que le dieron cuerpo. En breve tendremos una instancia
formativa referida al manual para seguir profundizando en capacitación de
nuestras y nuestros delegados”.
Cabe destacar que desde el CDP se hizo entrega de un
presente a las y los municipales de Sierras Chicas, en tanto en Jesús María los
delegados realizaron un sorteo con premios aportados por la autogestión de las
y los compañeros. De la misma forma, cada seccional hizo un presente a sus
afiliadas y afiliados.