13.11.2020

Discapacidad: “se mueren beneficiarios esperando la resolución de sus expedientes”

El CDP envió una carta al jefe de Gabinete reclamando que se resuelva la situación de la Agencia Nacional de Discapacidad, devastada por el macrismo.

El director del Departamento de Discapacidad de ATE
Córdoba, Franco Orsato, dio una entrevista al programa Gremios en Red, de Río
Cuarto, donde detalló la situación de la Agencia Nacional de Discapacidad
(ANDIS) donde cumple funciones como trabajador, y explicó los fundamentos de la
carta enviada al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reclamando
que le Estado tome medidas de carácter urgente al respecto.

“El macrismo cerró 60 de centros de atención del
organismo de un total de 80 oficinas que estaban en pie. Existe una
imposibilidad de hecho para que una persona acceda al derecho d gestionar una
pensión no contributiva por invalidez”, comenzó explicando Orsato.

El dirigente describió la calamitosa situación de
ANDIS tras el paso del macrismo por el Estado nacional. “En esas oficinas se
tramitaban los trámites de madres de siete hijos y la pensión por incapacidad
laboral por invalidez. A partir de la llegada del macrismo comenzó a
desarticularse todo el programa, mientras se sumaban trabas para la aprobación
de un expediente. Llegamos así a la horrorosa cifra de tener en la actualidad
130 mil expedientes cajoneados, esto es, que tienen inicio de trámite y fueron
enviados a sede central pero no tienen evaluación allá. La traba está en
distintas vías de evaluación como el centro de cargas del expediente, en
auditoría médica, en determinación de derechos, diversas instancias que debe
pasar el expediente para ser aprobado. Se implementó así todo un proceso o
mecanismo para ralentizar los beneficios, hasta llegar a los cierres de los
puntos de atención”.

“Por eso en el documento planteamos que hay 130 mil
expedientes para evaluar, además de los 120 mil beneficios que fueron
suspendidos o dados de baja definitivamente en su momento por el macrismo,
aplicando un régimen de incompatibilidades de la época del menemismo que ya
ponía una serie de trabas para cobrar el beneficio a personas que ya venían
cobrando”, aseguró Orsato.

“Este problema sigue estando a pesar que en su momento
dimos una lucha para visibilizar la situación. Incluso con un amparo de un juez
los beneficios no volvieron”.

 

Precarización
extrema

Orsato describió también cuáles son las condiciones
laborales de las y los trabajadores del sector.

“Le planteamos a Santiago Cafiero que las y los
trabajadores de la  Agencia Nacional de
Discapacidad estamos migrados a distintas oficinas, la mayoría en ANSES
cumpliendo tareas de ese organismo para las que no fuimos capacitados, pero cobrando
un tercio del salario de un trabajador o trabajadora de ANSES. O sea, somos
manos de obra flexibilizada, algunos con contratos de renovación anual desde
hace 24 años”.

“En este contexto, le manifestamos al jefe de Gabinete
que sería bueno que tenga en cuenta la opinión de las y los trabajadores de
ANDIS, que en su gran mayoría quieren trabajar en ANSES y no volver a las
oficinas anteriores, porque no existen oficinas a donde volver y por el
destrato que sufrimos históricamente. Tampoco hay programa alguno de
recuperación de oficinas para realizar trámites de atención”.

“Le estamos pidiendo dejar de estar en permanente
situación de precarización y pasemos a trabajar como personal de ANSES, que se
le dé seriedad al programa de atención dentro de ANSES y que se dé celeridad al
análisis de los 130 mil expedientes que están cajoneados en Buenos Aires y se
les dé rápida resolución”.

 

Situación
humanitaria

“Detrás de esos expedientes hay 130 mil personas,
algunas de las cuales murieron esperando que se resuelva su trámite. Es
lamentable la desidia del Estado en esto”, describió Orsato.

Y concluyó: “Las y los trabajadores sabemos que acá se
trata de una decisión política sobre qué quiere hacer el Estado con el programa
de pensiones no contributivas. Hace años que venimos sufriendo esta situación”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.