16.11.2020

SeNAF: ATE reclamó contra el vaciamiento y pidió la renuncia de Piñeiro

Hay trabajadora/es con salarios de 7.700 pesos.

En el marco del plan de lucha que ATE Córdoba viene
llevando a cabo, resistiendo el proceso de vaciamiento que el gobierno de
Schiaretti impone a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF), las
y los trabajadores del sector realizaron hoy una movilización la Ministerio de
Salud.

En la oportunidad, dirigentes de ATE exigieron la
renuncia del funcionario encargado del área, José Piñeiro, denunciado por sus
métodos persecutorios y con múltiples casos de acoso laboral, traslados
arbitrarios y persecución por actividad sindical.

La columna de trabajadores y trabajadoras intentó
llegar hasta la sede de la cartera de Justicia, pero un vallado policial
impidió el acceso y por lo tanto el acto se realizó en la esquina de Olmos y
Alvear, realizando un corte de media calzada.

El secretario General del Consejo Directivo Provincial
(CDP), Federico Giuliani, dijo al arribar al lugar que “esta es la cuarta vez
que venimos acá a reclamar una instancia de diálogo, para para trasladarle la
grave situación que vive la Senaf al ministro de Justicia Julián López. No solo
reclamamos por la reincorporación de la trabajadora despedida en agosto,
también por la delegada trasladada de manera compulsiva y arbitraria en el mes
de julio, en un claro sesgo de persecución sindical”.

El dirigente destacó que “hoy la pelea es gremial pero
también política. Venimos a denunciar al secretario de la Senaf, José Piñeiro,
porque es el único responsable del desmantelamiento de la SeNAF, un organismo
devastado, con trabajadoras y trabajadores que cobran 7.700 pesos, con un
Estado realmente ausente frente a las necesidades de los sectores vulnerables,
con el gravante que se produce en plena pandemia, en medio de una crisis
económica y social de magnitud, donde el estado debería estar cuidando a
nuestros pibes y pibas”.

Giuliani denunció que los adolescentes a cargo del
organismo “son víctimas de la desigualdad social, de la droga y el delito, de
la persecución policial y la falta de un proyecto para su vida. Por eso no solo
volvemos a reclamar un espacio de diálogo al ministro sino exigirle la renuncia
a Piñeiro”. “Queremos una SeNAF al servicio del pueblo”, concluyó.

Por su parte el delegado de ATE en la SeNAF, Humberto
Cabral, resumió el sentir de las y los trabajadores al señalar que “estamos acá
ante la falta del respuestas del ministro Julián López, frente al accionar del
Secretario anti derechos José Piñeiro, bandera del vaciamiento de la Senaf, un
funcionario que hizo de la mentira una forma de trabajar, un funcionario
incapaz de dialogar en democracia, un perseguidor y acosador laboral, un
maltratador, un sujeto que puso en riesgo a los adolescentes del Complejo
Esperanza”.

Y agrego que “en el complejo tenemos 50 presos de la
UCA, una UCA reventada con más de 600 reclusos en un espacio que no tiene lugar
para 200. Como iba a explotar no tuvieron mejor idea que joder a los jóvenes”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.