05.04.2021

ATE sobre el millonario aumento a magistrados: “Si el Ejecutivo analiza pagar, nos quedamos sin salud pública”

ATE en alerta por despidos en el Instituto de Turismo.

El secretario General de la ATE Chaco, Mario
Bustamante, repudió el fallo (conocido cómo Fallo Martina de Alonso), que insta
a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a otorgar aumentos de sueldo para
magistrados chaqueños por sumas millonarias y consideró que “si el Poder
Ejecutivo analiza pagar estos montos, nos quedamos sin servicio de Salud
Pública”.

“Nos parece terrible, en primer lugar, que los mismos
jueces que dictan sentencias sean beneficiados por esas sentencias. Se
configuran en juez y parte, violando todo principio democrático”, consideró
Bustamante.

Agregó el dirigente que “además llama poderosamente la
atención que justamente cuando se está discutiendo la reforma judicial, la
democratización de la Justicia argentina, el Poder Judicial demuestre una vez
más estas actitudes totalmente antidemocráticas”.

Para Bustamante “realmente, si el Poder Ejecutivo
analiza pagar estos montos, nos quedamos sin servicio de Salud Pública,
situación agravada por la terrible pandemia que atravesamos. Aducen además que
sus ingresos están desactualizados desde hace años porque no tienen acuerdo con
el Ejecutivo, cuando en 2019 el entonces gobernador Peppo les otorgó aumentos
mediante decreto”, y, agregó “ni hablar de las desigualdades que genera, con un
Poder Ejecutivo que sostiene desde hace años a miles de trabajadoras y
trabajadores precarizados, con sueldos muy por debajo del Salario Mínimo Vital
y Móvil. Evidentemente, para la Justicia chaqueña la justicia está sólo en su
ombligo”.

 

Alerta
en el Instituto de Turismo por intento de despido

 La ATE se
encuentra en alerta y asamblea en el Instituto de Turismo de la provincia, ante
la intención de su presidente, Ariel Ybarra, de dar de baja la contratación de
un trabajador del organismo.

En el Instituto de Turismo hay 37 trabajadores y
trabajadoras que son contratados, con entre 1 y 6 años de antigüedad, cuyos
contratos se renuevan anualmente, y que cumplen las mismas funciones y
responsabilidades que el personal de planta, que cumplen horario, viajan y
asisten a sus lugares de trabajo aún en pandemia.

“En este caso, la situación se ve agravada por el
hecho de que al compañero le informan la intención de dejarlo sin trabajo un
día antes de la renovación de los contratos, sin darle posibilidad de encarar
una búsqueda laboral, sin darle ningún tipo de argumento de por qué decide no
renovar su contrato”, señaló el titular del CDP, Mario Bustamante. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.