12.05.2021

Dirigente de ATE se encadena en las puertas del Iafas para que se cumpla una orden judicial

Tras la acción de Ortiz, las autoridades activaron el trámite y se comprometieron a hacer efectivo lo adeudado en el transcurso de la semana.

En la mañana del martes 11 el compañero Aníbal Ortiz,
con el acompañamiento de miembros de Comisión Directiva Provincial de ATE Entre
Ríos y trabajadores de la repartición, se dirigieron a la sede del Instituto de
Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), para solicitar que se le haga
efectivo el pago de los salarios que las autoridades del Instituto no le
liquidaran por no reconocer el derecho a la licencia gremial.

La semana pasada la Justicia determinó que se le tiene
que reconocer el derecho a la licencia y por consiguiente efectivizar el pago
de los salarios retenidos. En su fallo los jueces instan a los funcionarios del
Instituto como “demandado arbitrar los medios pertinentes para su íntegro y
oportuno cumplimiento”.

Ante las dilaciones en cumplir con el fallo judicial
el compañero Ortiz se encadenó dentro del edificio del Iafas. Durante el
reclamo del compañero, con el acompañamiento de Mariana Luján, integrante de la
conducción provincial de ATE, y de afiliados a nuestro sindicato en el
Instituto, las autoridades activaron el trámite y se comprometieron a hacer
efectivo lo adeudado en el transcurso de la semana.

Finalmente, al salir del edificio el compañero,  Ortiz hizo uso de la palabra en la puerta del
Iafas, donde los trabajadores del Instituto reclamaban por el deterioro
salarial que sufren debido a la situación sanitaria.

En sus palabras el compañero Ortiz, histórico militante
de ATE, hizo un llamado a la organización de los trabajadores, la unidad y la
necesidad de avanzar colectivamente como trabajadores para concretar
condiciones laborales dignas.

Desde nuestra organización pedimos la misma celeridad
para abonar lo adeudado que demostró el Instituto al descontar el salario del
compañero Ortiz.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.